Categorías: Actualidad

Inauguración centro de simulación clínica Universidad Mayor

El próximo martes 1 de octubre la Universidad Mayor sede Temuco inaugurará su Centro de Simulación Clínica, único en el sur de Chile, destinado a enseñar a los estudiantes de pre y postgrado a desarrollar competencias e integrar conocimientos en un escenario seguro, manteniendo la fidelidad de lo que se vive a diario en una Sala de Urgencias o Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta tecnología que se aplica con éxito en Estados Unidos e Inglaterra, ayuda a salvar vidas. Según un estudio realizado por el Committee on Quality of Health Care in America del Instituto de Medicina (EE.UU.), más de 100 mil muertes que se producen al año en ese país, se deben a errores médicos, los que pueden ser fácilmente evitados si los estudiantes y personal de las áreas de salud se entrenan y capacitan con simuladores.

Con 450 metros cuadrados, el nuevo Centro de Simulación Clínica, incluye tecnología de punta que lo convierte en el más innovador del sur de Chile. En él se forman más de 1.300 estudiantes de pregrado y postgrado, de 9 carreras del área de la salud.

Sus dependencias disponen de cuatro salas de habilidades y cinco box de atención general. En el área de paciente crítico se encuentra: Urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Pabellón/Sala de Parto, Neonatología, Recuperación; en el área de hospitalizados: Médico Quirúrgico Pediátrico y Adulto, incluyendo Maternidad, Salas de Control y dos Salas de Debriefing. Todos los espacios están habilitados con vidrio espejo, además de contar con sistema de audio/video en doce salas, permitiendo ver, grabar y escuchar lo que sucede al interior de cada una de ellas.

La inauguración se efectuará el próximo martes 01 de octubre. Te invitamos a presenciar un escenario clínico simulado para que puedas conocer la innovadora forma de aprender en salud y a un punto de prensa a partir de las 9:30 horas.

ACTIVIDAD:

Desayuno de Camaradería y Punto de Prensa.

DÓNDE:

Auditorio Edificio Araucaria (2° piso), Universidad Mayor, Av. Alemania 0281, Temuco.

CUÁNDO:

Martes 1 de octubre, 9.30 hrs.

– ¿Qué es la simulación clínica?

Es una técnica de aprendizaje que consiste en suscitar toma de decisiones, trabajo en equipo y diversas conductas para resolver situaciones clínicas imitadas de la realidad. Esto, se realiza a través de robots, maniquíes y/o actores, todos ellos en medio de escenarios, que se asemejan lo mayormente posible a la realidad. El entrenamiento que se brinda a los estudiante con la metodología de simulación da la oportunidad de práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, y al mismo tiempo adquiere experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones, así como en el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos que pueden presentarse en casos poco frecuentes.

– ¿Qué ventajas posee la simulación clínica?

– Replica hechos y hallazgos de una situación clínica en paciente sano o enfermo, para enfrentarla con mayor seguridad, cuando este con un paciente real.

– Desarrolla habilidades y conductas terapéuticas, evitando los riesgos que se presentarían cuando se realiza la práctica con pacientes reales.

– Construirá su propio juicio clínico y establecerá la relación profesional de la salud- paciente: no todos los pacientes son iguales y no existen enfermedades sino que enfermos.

– Permite un proceso de aprendizaje con una nueva metodología, eleva la calidad de dicho proceso y permite además la evaluación.

– Humaniza la práctica de salud en las instituciones hospitalarias, porque no se abusa del paciente; que es utilizado la mayoría de las veces sin autorización.

– Permite al estudiante equivocarse y ojala lo haga, para que utilice el error como medio de aprendizaje, y podrá repetir el procedimiento las veces que sea necesario.

admin

Entradas recientes

Mercado chileno 2026 en ebullición: Madrid llega a Colo Colo, Holgado asoma y Unión refuerza el arco

El mercado chileno 2026 arrancó con una intensidad que no veíamos hace tiempo en nuestras…

6 horas hace

Gendarmería refuerza la seguridad en cárceles de La Araucanía con incautación de elementos prohibidos

Gendarmería de Chile ha intensificado sus acciones de seguridad en los establecimientos penitenciarios de la…

7 horas hace

En la Zona Lacustre disfrutaron del Festival Nacional de Folklore Villarrica 2026

Con cupos agotados  la sala de teatro de Liquen Centro Cultural Municipal en Villarrica fue…

8 horas hace

La ópera vuelve al Teatro Municipal de Temuco: presentación de tesis y apertura de exposición patrimonial

Luego de varios años sin producciones líricas en su escenario, la ópera regresa al Teatro…

8 horas hace

Lago Villarrica: Valoran firma del Plan de Descontaminación, pero critican demora administrativa

Si bien en la comuna de Pucón se destacó la reciente firma del Presidente de…

1 día hace

Las tradiciones alemanas reviven este 7 y 8 de febrero en la séptima versión de la Feria de Faja Maisan de Pitrufquén

Este sábado 7 y domingo 8 de febrero las tradiciones de los colonos alemanes estarán…

1 día hace