Categorías: Economía y negocios

¿Cómo elegir el mejor crédito de consumo?

Un estudio de USS-Dicom reveló que 10 millones de chilenos se encuentran sujetos a algún tipo de crédito, es decir, están endeudados. Pero eso no es todo. Lo peor de este panorama, es que 3 millones de ellos están atrasados con el pago de sus cuotas o simplemente dejó de pagar su deuda.

Esta situación deja entrever principalmente 2 cosas: primero, la facilidad con la que los bancos otorgan créditos y evaluaciones a las personas y la poca información y educación financiera con que cuenta la ciudadanía al momento de solicitarlo. Ambos puntos son fundamentales para que un ciudadano común y corriente, no caiga en el abismo de la deuda.

Si en este momento estás pensando tomar un crédito, toma en cuenta los siguientes consejos:

  1. Evaluar: En primer lugar, debes evaluar si es realmente necesario endeudarse o basta con apretarse el cinturón. Si decides hacerlo, infórmate y cotiza bien para determinar el mejor lugar para tomar el crédito, ya que las diferencias que existen entre uno y otro lugar son bastante grandes. Según un estudio realizado por el Sernac, si una persona opta por pedir un crédito de consumo de $500.000, luego de 24 meses entre la institución más barata y la más cara, existe una diferencia de casi $250.000. Por eso es importante cotizar bien.
  2. La clave para cotizar: Muchos son los conceptos que el común de la gente no conoce bien. Tasa de interés, CAE y los típicos seguros son alguno de ellos. Pero si quieres saber qué es lo realmente importante y en palabras simples, fíjate en la “Cuota mensual final” que te ofrezca cada una de las instituciones en donde cotices, ya que allí viene incluido todos los gastos de la operación financiera.
  3. Calcular tu límite: El total de tu deuda no debería superar 7 veces tu renta líquida. Así mantendrás un equilibrio entre la deuda y lo que puedes pagar.
  4. La cuota mensual: Lo realmente importante es saber definir un plazo razonable que puedas costear, ¿cómo definir el plazo?, fácil, solicita una simulación a distintos plazos y cotiza cuál es el que más te conviene. Lo fundamental es que la suma de todos los pagos de consumo, ya sea tarjeta de casas comerciales o créditos, no supere 1/3 de tu renta líquida mensual.

Infórmate bien antes de tomar una decisión y sé responsable para que ningún crédito que tomes se transforme en un dolor de cabeza.

Equipo Felices y Forrados

www.felicesyforrados.cl

prensa

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

10 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

10 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

10 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

11 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

11 horas hace