Categorías: Política y Economía

Diputado Paulsen pide menos reuniones y más acción al Gobierno respecto a cifras de violencia y delito en La Araucanía

“Le informo al Subsecretario Aleuy, que en La Araucanía en los meses de marzo a la fecha llueve, por tanto por razones OBVIAS hay una disminución en las emergencias e incendios en predios agrícolas, forestales”

“Definitivamente los vecinos de La Araucanía no se pueden sentir protegidos por este gobierno”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a las últimas declaraciones del Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy tras sostener una reunión el miércoles junto al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes y representantes de Carabineros, cita en la cual se analizaron las cifras de violencia y delitos en La Araucanía.

En virtud de las estadísticas entregadas por ambas policías, se informa que entre enero y el 25 de junio de este año se han registrado en La Araucanía 186 casos de incendios en predios agrícolas, forestales, maquinarias y/o vehículos, inmuebles y bienes nacionales de uso público, de los cuales 117 de ellos, lo que representa un 63% del total, presentaron indicios claros de haber sido cometidos en relación al conflicto mapuche, lo que según el informe elaborado por las policías, se confirma debido a que “en el sitio se dejaron consigas alusivas a la causa, como panfletos, rayados, carteles o simplemente expresiones a viva voz”.

Tras la reunión en La Moneda el Subsecretario Aleuy señaló a los medios de prensa que; “En enero hubo 73 ataques incendiarios y en junio uno. Lo que por un lado nos deja satisfechos”.

Cabe señalar que la estadística a la que alude Aleuy, ya se encuentra superada, pues la noche de este viernes un grupo de encapuchados llegó hasta la localidad de Pidima, en Ercilla, donde maniataron a un matrimonio, intimidándolos con armas de fuego y sustrayendo diversas especies. Junto con eso los antisociales habrían incendiado dos casas y un galpón.

Al respecto un contrariado Diputado Paulsen, señaló que; “Me sorprende que una autoridad de gobierno, se manifieste satisfecho tras conocer la cifra de 117 ataques incendiarios, y más aún informe como gran logro el que en lo que llevamos del mes de junio, solamente haya habido solamente un ataque. Le informo al Subsecretario Aleuy, para que vaya conociendo la zona, que en La Araucanía en los meses de marzo a la fecha llueve, por tanto por razones OBVIAS hay una disminución en las emergencias e incendios en predios agrícolas, forestales. Es una broma bastante desagradable que un subsecretario haga gárgaras de satisfacción aludiendo un disminución de conflicto sabiendo que en la región no se puede vivir tranquilo".

"Me preocupa que el gobierno vea como un logro el que las condiciones climáticas no permitan atentados incendiarios, siga sin tomar cartas en el asunto y por tanto permita que sigan ocurriendo hechos de violencia, como el ocurrido anoche en Ercilla”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

prensa

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

15 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

15 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

16 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

16 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

16 horas hace