Consejo de la Cultura otorga 26 millones de pesos a comunas para diseñar e implementar Planes Municipales de Cultura

En la región 4 municipalidades se adjudicaron proyectos: Temuco, Villarrica, Chol Chol y Renaico, los recursos para cada una alcanzan los 6.500.000  pesos, e irán destinados a la contratación de una asesoría que se haga cargo de la ejecución de la propuesta.

El director de Cultura Pedro Mariman  hizo entrega de 6.500.000 pesos a la Municipalidad de Chol Chol, representada por su alcalde Luis Huirilef; los recursos corresponden al Programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes y tienen como objetivo apoyar la actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC) y de esta manera definir los énfasis y las prioridades que perfilarán el desarrollo cultural de la comuna. Este aporte se suma al que otros tres municipios recibieron para apoyar el diseño, la actualización o la elaboración de planes de gestión. 

En la ocasión Pedro Mariman subrayó lo relevante que es para el Consejo de la Cultura que cada comuna y sus autoridades locales se comprometan con el desarrollo cultural, “de esa manera podemos garantizar que los procesos culturales tendrán pertenencia y serán un aporte para los territorios y sus habitantes, aportando también a la revitalización de las expresiones propias de cada localidad y al fortalecimiento de la identidad. Este año hemos apoyado a las comunas de Temuco, Villarrica, Chol Chol y Renaico para que puedan contratar asesorías que les permitan ya sea diseño del plan, su  actualización o bien el diseño de los planes de gestión para materializar el PMC”.

“Esperamos seguir avanzado en el trabajo articulado con los alcaldes y sus equipos de cultura, de manera que tener una mirada común acerca del desarrollo cultural que queremos, teniendo en cuenta las particularidades y la diversidad cultural que existe en La Araucanía; al mismo tiempo nos esforzaremos para generar los procesos participativos que sean necesarios tendientes a conocer e incorporar las demandas y propuestas de la ciudadanía”, concluyó Mariman.

El alcalde Luis Huirilef, en tanto, expreso que “primero tenemos que agradecer al director de Cultura por la deferencia que ha tenido con Chol Chol respecto del tema de la cultura. Siempre hemos señalado que si un pueblo no reactiva la cultura va perdiendo su identidad y nosotros en la región y la comuna en particular donde tenemos  un 80 por ciento de población mapuche, es importante no solo hablar de la cultura occidental sino también de nuestra propia cultura, de manera que nos solo podamos conservarla sino también transmitirla, para que las costumbres y tradiciones puedan permanecer”.

Planes Municipales de Cultura

Este año el programa Red Cultura del CNCA retomó la línea de fortalecimiento a la gestión cultural a través de las asesorías para el diseño y actualización de los Planes Municipales de Cultura y elaboración de   Planes de gestión de Centros Culturales. Existieron 3 modalidades de postulación: Diseño PMC, actualización  y diseño de planes de gestión.

En la región de La Araucanía 4 municipalidades se adjudicaron proyectos: Temuco y Villarrica para el diseño y elaboración de PMC; Chol Chol para actualización y Renaico para el diseño de plan de gestión del Centro Cultural. Los recursos entregados por el CNCA ascienden a $6.500.000 para  cada municipio, e irán destinados a la contratación de una asesoría que se haga cargo de la ejecución de la propuesta.

Editor

Entradas recientes

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

5 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

5 horas hace

Araucanía: Despliegue policial de la PDI arroja 34 detenidos por órdenes de aprehensión pendientes

Por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado, lesiones menos graves, microtráfico de…

8 horas hace

Maratonista olímpico Hugo Catrileo competirá este sábado en la Run and Sand 2026 de La Serena

El destacado atleta del Team JAC será parte de la media maratón 21K en la…

8 horas hace

Cine familiar y gratuito marcará febrero en Padre Las Casas con el Ciclo de Cine de Verano 2026

La cartelera contempla funciones todos los fines de semana en el Centro Cultural, con destacadas…

11 horas hace

INDAP comenzó entrega de alimentación animal a agricultores afectados por incendios en La Araucanía

En el contexto de la Emergencia Agrícola decretada por los incendios forestales que han afectado…

13 horas hace