Categorías: Comunas

Inédita celebración del Día del Profesor entre SENDA Previene y la Escuela Thomas Alva Edison en Collipulli

Con una jornada especial en torno al bienestar docente y clima laboral se llevó un seminario exclusivo para los profesores​.

​Junto a la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM, Lilian Maulén González, quien dio el vamos a esta jornada junto a la totalidad de los profesores, Jefes Técnicos y Directivos, quienes posibilitaron desarrollar una jornada de interés particular, trabajando tres temáticas durante toda la tarde del día miércoles 12 de octubre.

Las temáticas de trabajo fueron tres, quienes estuvieron a cargo de tres profesionales de las Ciencias Sociales de los ámbitos de la Psicología, Antropología y Sociología, abordando aspectos de Sociocuidado Docente: desarrollando nociones en torno a la felicidad, la necesidad de cambiar paradigmas organizacionales colectivos e instando a la comunidad educativa a ser actores claves en el cuidado de las relaciones entre directivos y colegas de trabajo. En la presentación sobre La Sociedad del Cansancio y del Rendimiento: a cargo del Coordinador Comunal de SENDA Previene, abordó los cambios de las dinámicas de trabajo durante los últimos 100 años de historia, destacando los mecanismos de organización y jerarquización del trabajo, asociado a una ascenso de trabajo que genera una sociedad enferma y que se autoexplota a sí misma, descuidando aspectos de la salud mental individual, siendo cada vez más notorio los trastornos mentales como el Síndrome de Desgaste Ocupacional, entre otros aspectos. La última ponencia, sobre Organizaciones Reflexivas, estuvo a cargo de un sociólogo invitado, quien destacó la necesidad de generar liderazgos participativos que fomenten el bienestar de todos los trabajadores, destacando el imperativo de autogestionar estilos organizacionales acordes a las necesidades del presente siglo XXI.

Para Bladimir Cerda Roco, Psicólogo SEP del establecimiento Thomas Alva Edison, y primer expositor de la jornada resalta que fue “una oportunidad absolutamente necesaria para comenzar a visualizar la importancia que tienen los ambientes saludables, teniendo  como eje central las buenas relaciones interpersonales al interior del establecimiento, ya que como señala la evidencia científico-pedagógica, es la construcción de comunidad la que explicaría de manera contundente el logro de metas académicas”. Por su parte, el Coordinador Comunal de SENDA, Abraham Sandoval Sanhueza destacó el hecho de que “el desarrollo de esta jornada fue una iniciativa particular del establecimiento, canalizada a través del Consejo Escolar y planificada durante los meses de junio en adelante, obedeciendo a su vez al Plan de Prevención del Establecimiento Educacional prioritario para SENDA Previene Collipulli”.​

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

10 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

11 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

11 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

11 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

12 horas hace