Categorías: Comunas

Municipio de Pucón trabaja para recuperar espacios de la playa grande

Se busca cuidar el entorno y brindar mayor seguridad a las personas.

El sector conocido como Los Sauces, hasta la década de los 80, era un lugar de espacio abierto, donde los fines de semanas las familias puconinas podían acceder hasta la desembocadura del río Claro, transformándose en un lugar favorito para las caminatas y esparcimientos.

Después de la erupción de año 71, los cauces de los ríos El Claro y Trancura fueron afectados. Por tal motivo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la época introdujo en el borde de estos afluentes la especie arbórea del sauce, con la finalidad aminorar el impacto de una crecida del río, a causa de los lahares de una erupción.

En la actualidad, la especie se ha esparcido y ha ocupado gran parte de ese sector de la playa grande, convirtiéndose en un lugar poco seguro y ocupado por personas que acampan de forma ilegal –generando microbasurales y espacio predilecto para algunos ilícitos–.

Lo anterior, ha evitado que familias puedan disfrutar, como hace 35 años, de un hermoso recorrido hasta la desembocadura de los ríos. Es por esto, que hoy la Municipalidad de Pucón trabaja en la recuperación de más de 15 mil metros cuadrados de playa, por medio de trabajos de despeje y corta de esta invasiva especie de sauce que no es nativa de la zona, y cuyos trabajos se prolongarán durante 30 días.

Para el Alcalde Carlos Barra, es importante esta acción de limpieza. “Estamos haciendo un esfuerzo por recuperar espacios que los punoninos añorábamos en los años 70 y 80, donde íbamos con nuestras familias hasta la desembocadura del río. Hace años se introdujo el sauce pero, lamentablemente, con el paso del tiempo nos fue quitando un gran espacio de la playa”.

Además, indica que “día a día, el equipo de Inspección y la Armada tienen que estar sacando a la gente que acampa en ese sector, lo cual es ilegal. Aquellos nos han generado microbasurales y eso no lo podemos permitir. Por eso vamos a trabajar en un proyecto por levantar ese lugar, con el fin de darle un mayor uso; donde se permita cuidar el entorno y brindar más seguridad”.

Editor

Entradas recientes

Lumaco lanza oficialmente la “Sagra & Carretada 2026” en Capitán Pastene

La tradicional fiesta ítalo-chilena se realizará el 7 y 8 de marzo y espera convocar…

7 horas hace

Orgullo temuquense en Concepción: Club Karting Ñielol inicia el 2026 con podios y un regreso que emociona

Quince pilotos del Club Karting Ñielol compitieron en la primera fecha del año en el…

8 horas hace

Crimen en plena avenida: TOP de Temuco condena a 10 años y un día de presidio a autor de brutal homicidio

El tribunal acreditó que el acusado apuñaló reiteradamente a la víctima en la vía pública,…

12 horas hace

La Fiesta de los Abrazos del PC llega a Temuco con jornada político y cultural en el Ecoparque Corcolén

El pasado sábado, el EcoParque Corcolén se transformó en el epicentro del debate político y…

13 horas hace

44 mil 496 estudiantes retornarán a las aulas en la Provincia de Malleco

De las 227 jardines, escuelas y liceos de la Provincia, 42 establecimientos del territorio anticiparán…

13 horas hace

Collipulli fue escenario de la clasificación para el cuarto Campeonato Nacional de Cueca Huasa

Con gran entusiasmo y en un ambiente cargado de tradición se desarrolló el sábado en…

13 horas hace