Categorías: Comunas

Indap visitó a pequeños agricultores afectados por incendio forestal de Lumaco

– El director regional de la institución de fomento en La Araucanía conversó con el municipio para canalizar la ayuda a quienes la necesiten.

Fue en cosa de segundos, solamente vimos las chispas que prendían para ambos lados y nosotros preferimos salvar nuestras vidas”, así inicia su relato Noelia Gudiño Calbuñir, pequeña agricultora del sector Boyeco en la comuna de Lumaco. Ella junto a su familia se dedican a la crianza de ovejas, cultivo de trigo y cereales, pero todo cambió hace pocos días producto del incendio forestal del fundo Pidenco, el cual hasta hoy a consumido más de 1.500 hectáreas.

La pequeña agricultora, que pertenece a una de las 11 familias afectadas en esa comuna, comentó además que entre las pérdidas dejadas por el paso del fuego está 1 hectárea de trigo, media de avena y los cercos perimetrales que resguardaban la seguridad de sus animales.

En este contexto, Christian Núñez Morales, director de INDAP en La Araucanía, visitó a parte de los afectados para conocer en terreno las reales dimensiones de este siniestro. “Primero conversé con el alcalde de la comuna y su equipo de trabajo, respecto a las medidas que estamos tomando de manera inmediata y corto plazo, además visitar algunos productores donde pudimos constatar los daños y llevar también una palabra de esperanza porque vamos a estar junto a ellos (los afectados) para planificar las acciones futuras ”, puntualizó Núñez.

La autoridad regional del agro precisó que afortunadamente en este caso no hay pérdidas de vida humana que lamentar ni tampoco de viviendas que es uno de los temas que más preocupa.

Desde el municipio aseguraron que actualmente el incendio se encuentra en proceso de control, siendo combatido por brigadas de CONAF, Forestal Arauco, bomberos de Capitán Pastene, Traiguén, Purén, Los Sauces y Temuco.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

15 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

16 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

16 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

16 horas hace