Categorías: Comunas

Pucón: Exponen trabajo investigativo que busca prevenir los delitos

Hasta el auditorio de la Municipalidad de Pucón arribó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, con el objeto de dar a conocer las cifras de los delitos ocurridos durante el período estival del presente en año en la comuna lacustre y así, hacer frente a la prevención de éstos.

El estudio pudo concluir que las mayores denuncias son por robo en lugares habitados, cuya mayor vía de acceso es a través de la fractura de ventana y escalamiento de ésta (es decir, que los residentes dejan la ventana abierta cuando salen).

Nelly Maraboli, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de La Araucanía, destacó que “el año pasado se recibieron aproximadamente, entre los meses de enero y febrero, 81 denuncias. Y este 2017 hubo alrededor de 116 en la comuna de Pucón, lo que implica un aumento de un 31 por ciento”.

En ese sentido, la fiscal hizo un llamado a denunciar estos hechos. “Si no se denuncia, para nuestra unidad el tema es invisible, no podemos determinar dónde se están cometiendo más delitos, quiénes y de qué forman los están haciendo. Todo eso es estudiado por los analistas, cuya información se traduce en un foco investigativo”.

El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, Ignacio Quiroz, comentó que las cifras son bajas a nivel provincial y regional. “No por eso podemos bajar los brazos, lo importante es que nosotros estemos orientados a generar campañas preventivas en conjunto con los vecinos, los gremios de turismo, entre otros; en el sentido de que ellos son parte de la prevención”.

“Aquí lo principal es no darle cabida al delincuente para que ocurran estos delitos. Por eso que como municipio vamos a empezar a tomar estos focos investigativos para iniciar campañas preventivas en conjunto con los vecinos”, concluyó el director.

Editor

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

3 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

3 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

8 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

9 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

10 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

10 horas hace