Categorías
Comunas Educación

Lumaco y comunidad china firman alianza estratégica de colaboración mutua

IMG_3263Con diversas gestiones y visitas a representantes de la comunidad china en Santiago, el alcalde de Lumaco Manuel Painiqueo, trabaja en abrir nuevas puertas que permitan el despegue tan ansiado por los habitantes de Lumaco, esta vez de la mano de los asiáticos que ven en la comuna mallequina potencialidades que les permitirán realizar un nutrido intercambio cultural.

CONTEXTO

La relación entre Lumaco y la comunidad china se inició durante el 2017 cuando una delegación de empresarios visitó la comuna atraídos por los conocimientos que poseen las machi en relación al uso y propiedades de las hierbas medicinales. En dicha oportunidad, los asiáticos se comprometieron en poder avanzar en instancias de intercambio cultural ya que para ellos la medicina en base a productos naturales es de suma relevancia.

INTERCAMBIO CULTURAL

Hace un par de semanas, el alcalde de la comuna se reunió en Santiago con representantes del Centro Cultural Chino quienes propusieron al alcalde la oportunidad de entregar clases gratuitas de chino mandarín a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna y aquellos que sobresalgan serán becados para viajar a China a estudiar durante cuatro años una carrera con el compromiso de que a su regreso, recibirán la oportunidad de trabajar en una empresa asiática con sede en nuestro país.

Yun Li, directora académica del Centro Cultural Chino señaló que “queremos llevar nuestro idioma a la comuna de Lumaco y difundir nuestra cultura. Los alumnos que sean becados podrán incluso realizar un posgrado en China y con ello obtener fuertes oportunidades laborales a su regreso”.

Ante esta posibilidad el alcalde de la comuna, Manuel Painiqueo señaló que “es una excelente oportunidad para nuestra comuna y nuestros estudiantes. China es una potencia mundial y nos está entregando la oportunidad de cambiar el futuro de nuestros niños y jóvenes a través de una educación de la que estamos a años luz. Claramente se abren muchas oportunidades para ellos al dominar el chino mandarín y nosotros como municipio por supuesto que gestionaremos y recibiremos de buena forma las ayudas que nos quieran entregar”.

DESARROLLO TURÍSTICO

Paralelamente a esta iniciativa, el Centro Cultural Chino entregará clases de pintura tradicional china con inspiración mapuche de modo de combinar ambas culturas. Asimismo, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento del turismo en la comuna de Lumaco a través de la elaboración de material gráfico que permita la difusión de los atractivos turísticos que posee la comuna entre los miles de visitantes asiáticos que llegan año a año a nuestro país y que en 2017 aumentó en un 27%.

Categorías
Comunas

Carabineros detuvo y desarticuló banda criminal que tenía más de 70 detenciones anteriores y que actuaba en el sector poniente de la capital regional

20180531_083327 (1)El último delito fue cometido a una vivienda en Labranza siendo aprehendidos en menos de una hora por Carabineros.

En menos de una hora Carabineros de la 8va. Comisaría y de la Tenencia de labranza detuvo y desarticuló en la tarde de ayer, a banda criminal compuesta por dos hombres y dos mujeres quienes momentos antes entraron a una casa habitación del sector de Labranza, robo que afectó a vecinos de dicho sector.

Los imputados sustrajeron diversas especies y es en ese momento cuando los vecinos alertan al personal de Carabineros, quienes comienzan los patrullajes y diligencias dirigiéndose hacia la comuna de Nueva Imperial donde las mujeres y los dos hombres fueron detenidos, y el auto en el que se dieron a la fuga, recuperado.

“Carabineros de la 8va. Comisaría y en cooperación, a través de información proporcionada por la comunidad,  quienes informaron de forma inmediata la ocurrencia de un robo en una vivienda, detuvo y desarticuló a esta banda criminal que operaba principalmente en el sector poniente de la Capital Regional. La banda criminal compuesta por dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad,  efectuaron un robo en lugar habitado a vecinos del sector de Labranza violentando la vivienda, siendo detenidos en menos de una hora de haber ocurrido el delito”, señaló el Subcomisario de los Servicios de la 8va. Comisaría “Temuco”, Capitán Jorge Díaz.

El Oficial agregó que los individuos mantenían amplios antecedentes penales “y en conjunto mantienen más de 70 detenciones anteriores por deferentes delitos de Mayor Connotación Social en el mismo contexto por el que fueron detenidos, en este sentido, una de las detenidas mantenía más de siete órdenes de detención vigentes por delitos contra las personas y contra la propiedad entre ellos receptación, hurto, robo en lugar habitado y, que es el delito por el que fueron detenidos el día de ayer; es decir implicados en diferentes ilícitos de robo”, señaló el Capitán Díaz.

Carabineros explicó que tres de los detenidos tienen domicilio en Temuco y uno de ellos en la comuna de Padre Las Casas y actuaban generalmente en el sector de Temuco, en el sector Poniente “ está en investigación la implicancia de esta banda en otros delitos de la misma connotación social”.

A la vez el Capítan Jorge Diaz informó que así mismo Carabineros detuvo a dos hombres que fueron detenidos en los momentos en que habrían un vehículo , siendo aprendidos por el delito de robo de vehículos ayer en horas de la tarde “ a raíz de las denuncias efectuadas por la comunidad por el delito de robo o de accesorio de vehículos Carabineros ha georreferenciado  ciertos lugares y horarios en que se comete esté ilícito y es así que se detuvo a estos dos menores que se encontraban la chapa del móvil, siendo detenidos en el momento”

El Oficial a cargo de la Comisaría reiteró las recomendaciones para prevenir el delito de robo de vehículos “no dejar especies de valor que estén a la vista dentro del auto, dejar el móvil en lugares iluminados, usar traba volantes, dejar el auto en lugares aptos para estacionar y si es víctima de un delito o ve algún hecho sospechoso llamar inmediatamemnte a Carabineros ya sea al 133 o al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva del sector en que está ocurriendo el hecho”., puntualizó el Capitan Jorge Diaz.

Cabe señalar que el Fiscal determinó que los cuatro integrantes de la banda criminal detenidos por el robo en lugar habitado en Labranza pasan a control de detención el día de hoy y, los dos menores aprehendidos por el robo de vehículos, también fueron puestos a  disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

Categorías
Actualidad

La Araucanía registra tercera baja consecutiva en el desempleo y llega al 6,9%.

Resultado de imagen para ine araucaniaPara el trimestre móvil febrero-abril 2018, la región de La Araucanía marcó una desocupación de 6,9%, lo que se tradujo en la mayor disminución en su tasa a nivel país, con una baja de 1,5 puntos porcentuales, que la sitúa en el 8º lugar del ranking nacional.

Esta baja se explica por la disminución de las personas Desocupadas (-14,5%) y el alza en la población Ocupada (5,8%). A su vez, la Fuerza de Trabajo sostuvo un crecimiento en doce meses de 4,1%.

Según el boletín publicado por el INE, la rama que explicó mayormente el aumento de la población ocupada fue Administración pública, que registró un alza de 55,4%, seguida de transporte y comercio, que crecieron en 29,1% y 6,5% respectivamente

Por otro lado, los Asalariados lideraron este aumento al anotar un crecimiento de 4,2% (11.900 personas). Mismo comportamiento se observó en Trabajadores por Cuenta Propia, al crecer 7,4%, es decir, 9.960 personas Ocupadas en doce meses.

Según sexo, la tasa de desocupación en las mujeres disminuyó 2,6 puntos porcentuales, fijándose en 8,4%. Mientras que la de los hombres se posiciono en 5,8% cayendo 0,6 puntos porcentuales en un año.

Cifras territoriales

Las capitales regionales también presentaron bajas en el desempleo, Temuco registró una tasa de desocupación de 7,0%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales en doce meses. Mientras que la capital de la Provincia de Malleco, Angol, anotó una tasa de desocupación de 8,5%, lo que se tradujo en variación negativa de 1,8 puntos porcentuales, al comparar con igual trimestre del año pasado.

Según ranking país, la tasa de desocupación de Temuco se ubicó en el lugar 11°, mientras que Angol se ubicó en el puesto número 24° (de las 33 ciudades publicadas).

Informalidad laboral

Según el INE, para el trimestre móvil observado La Araucanía registró una tasa de Ocupación Informal de 39,3%, consignando un alza de 1,2 pp., en referencia al trimestre anterior. Los Ocupados informales aumentaron (5,7%) incididos por mujeres (9,3%) y hombres (3,3%).

Según actividad económica, el aumento de la Ocupación Informal (5,7%), fue motivado por aquellos que integran la rama de Industrias manufacturera y Construcción, con alzas de 22,3% y 13,7% respectivamente. Mientras que la mayor disminución se observó en la rama de Comercio, con una caída de -3,1%.

Categorías
Eventos

Con tributo a Miguel Bosé parten los espectáculos de junio en Enjoy Pucón

Miguel-BoséEnjoy Pucón iniciará junio con un entretenido panorama musical, para disfrutar de las frías noches de la zona lacustre en su casino de juegos.

El sábado 2 de junio, a la medianoche, en el Bar Cénit, se presentará el mejor tributo nacional de Miguel Bosé, quien interpretará conocidos temas de los 50 años de trayectoria del artista español, tales como “Linda”, “Creo en ti”, “Sol forastero” y “Nena”.

Junio continuará con shows de música y humor: el sábado 9 será el turno de Los Atletas de la Risa, mientras que el 16 está programado un tributo a Raphael. En tanto, el 23 habrá un nuevo tributo, esta vez de Bon Jovi, con los clásicos temas del rock de los años 80 y 90.

El mes finalizará con la presentación del cantante uruguayo Gonzalo Yáñez, quien ha desarrollado su carrera en Chile, el sábado 30, en el Bar Cénit.

Todos estos espectáculos serán gratuitos para quienes se encuentren en el casino de la zona lacustre, cuya entrada tiene un valor de $ 1.000.

Categorías
Comunas

MOP licitará en septiembre obras de pavimentación de las ruta S-61 Melipeuco- Icalma- Paso Fronterizo

Ruta Melipeuco-IcalmaIniciativa contempla la intervención de 24 kilómetros, donde se proyecta el cambio de estándar de esta ruta.

Para el mes de septiembre del presente año, se llamará a licitación las obras para la pavimentación de la Ruta S-61 Melipeuco-Icalma-Paso Fronterizo. Así lo anunció el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al Intendente Luis Mayol y el Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.

Se trata de una  iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP que contempla el cambio de estándar de esta ruta de 24 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio de regular estado a una carpeta de asfalto, con lo cual se mejora la transitabilidad de este paso fronterizo que atraviesa sitios de gran belleza natural.

El proyecto considera una  carpeta de rodado en concreto asfáltico en dos pistas de 6m más berma de 1m a ambos lado, salvo sectores restringidos por presencia de especie Araucaria Araucana, donde por aspectos ambientales se propondrán soluciones tales como separación de calzadas, restricción de bermas y/o angostamiento de vía debidamente señalizado.

También se considera la intervención de tres puentes actualmente de madera por estructuras definitivas. Cabe destacar que también se considera las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación, señalización vertical, etc.

El intendente Luis Mayol dijo que con esta obra se proyecta que los tres pasos fronterizos de la Araucanía queden pavimentados, con caminos de primer nivel pavimentados. “Estamos apostando al fomento del turismo como corresponde y está en consonancia  con Plan Impulso Araucanía, donde precisamente esta el turismo como uno de sus ejes.  Además se proyetca a futuro, lo relacionado con el corredor Bioceánico, donde este camino tendrá una gran importancia para su desarrollo”, detalló el Jefe del Gobierno Regional.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que esta obra tiene un sentido relacionado con el turismo y de mejorar los flujos con la República Argentina. “Por eso el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente, nos ha pedido priorizar los recursos los cuales sobrepasan los 10 mil millones de pesos y queremos iniciar este verano las obras  y  tenerlas  terminadas el año 2.020. Pero el compromiso de nuestro Ministerio – y ya está programado – es licitarlo en el mes de septiembre del presente año”, aseguró.

Finalmente el Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, agradeció al Intendente, el Seremi del MOP y al Presidente de la República Sebastián Piñera de tener conectividades distintas y en sectores distintos y la verdad es que para la comuna de Melipeuco este es un avance muy importante. Creo que a nivel de turismo y de conexión es un paso en el cual ya tendría que darse esta carpeta asfáltica porque en el fondo es mucho el movimiento y también mucho los accidentes que ocurren en el sector, por lo tanto, es contribuye a la comuna y la región en general”, explicó el edil.