Categorías: Comunas

MOP inicia obras de mejoramiento de Sistema de Agua Potable Rural para vecinos de Villa Boldos en Toltén

Obras reemplazarán antiguas instalaciones que datan desde hace 40 años.

Más de 700 millones de pesos, invertirá el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Obras Hidráulicas, para el Mejoramiento  del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Boldos, en la comuna de Toltén. Así fue informado  por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal,  quién junto al alcalde Guillermo Martínez, la consejera Regional Jaqueline Romero y vecinos beneficiarios,  instaló la primera piedra para para el inicio de las faenas.

Las obras corresponden a la construcción y habilitación de una captación superficial, destinada a beneficiar a 294 familias,  quienes contaran con una fuente de agua adecuada para el desarrollo de sus actividades cotidianas.

La iniciativa considera la construcción de un estanque de hormigón  armado de 25 mts de altura, con capacidad para almacenar 200 m3 de agua que incluye: caseta de cloración, sala de tratamiento, bodegas, interconexiones hidráulicas, construcción de red matriz, etc.

Con estas nuevas obras, se reemplazan las antiguas instalaciones que ya han cumplido su vida útil y que se han traducido en una baja capacidad y deterioro de los elementos de distribución de agua.

El Seremi Henry Leal, dijo que esta iniciativa va a mejorar sustancialmente la calidad del servicio de agua potable de la localidad de Villa Boldos. “Más de 1.000 habitantes serán favorecidos a través de un trabajo de años que han desarrollado sus dirigentes y autoridades locales, y que hoy estamos concretando y dando inicio oficialmente a estas obras”.

Henry Leal dijo también que, “como Ministerio de Obras Públicas estamos dando un paso más para mejorar la calidad de vida, las condiciones de dignidad y de salud de la población. Con esto estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera y del Intendente Luis Mayol,  donde el agua potable y los caminos son la prioridad. Esto es lo que hemos estado planificando y este inicio de obras en agua potable rural, es una muestra de lo que queremos construir durante estos 4 años y donde la meta es duplicar la inversión en esta materia”, manifestó la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, se mostró contento con el inicio de estos trabajos.  “Con esto se mejora la vida de las familias de este poblado y que se constituye en el punta pie inicial,  de una serie de otras obras de agua potable en la comuna que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y que cuenta con el restricto apoyo del Consejo Regional”, declaró.

Finalmente, René Carrasco, Presidente del Comité de APR de Villa Los Boldos, sostuvo que esta obra tiene una gran importancia. “Nosotros desde hace varios años  hemos estado sufriendo por cortes de agua ya que la captación existente, que tiene como 40 años, está llena de residuos y ha afectado los antiguos filtros y la capacidad para neutralizar las turbiedades. Con estas nuevas instalaciones se terminará este problema, los que nos asegura el abastecimiento de este vital elemento de manera más permanente”, consignó.  

prensa

Entradas recientes

Hermanas extraviadas en Queule son encontradas sanas y salvas tras intensa búsqueda

Más de 160 voluntarios participaron en el operativo liderado por Carabineros, que permitió ubicar a…

9 horas hace

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

15 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

15 horas hace

Teodoro Schmidt celebra el Día Nacional del Bombero con inauguración de nueva unidad

En el cuartel de Bomberos de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, se celebró el Día…

15 horas hace

Mil 600 atenciones médicas gratuitas este fin de semana en Malleco: especialistas llegarán a cuatro comunas para reducir listas de espera

Operativo reune a 35 profesionales voluntarios en Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, gracias al trabajo…

20 horas hace

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

20 horas hace