Categorías: Opinion

Ni debilucha, ni robusta; solo resiliente

Estables se mantienen las proyecciones de crecimiento en torno al 4% según la última Encuesta de Expectativas Económicas correspondiente al mes de agosto dada a conocer por el Banco Central, lo que confirmaría el carácter más bien resiliente de nuestra economía.

Las últimas disputas mediáticas entre la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien calificó la economía de “debilucha”, y el Gobierno que ha salido a defender sus avances en materia de crecimiento parecen quedar zanjadas por las cifras.

La medición del Central, que consulta la opinión de un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos de grandes empresas, señala que en cuanto al PIB, no hay mayores. Donde sí hay un punto de inflexión es en el aumento de la inflación, tema en el cual los expertos esperan un incremento de aquí a finales de año, de un 0,1%, y para 2019 de un 3%.

Aunque el último IPC haya sido de un 0,4%, es decir, más de lo esperado, las expectativas muestran que no habría impacto sobre la tasa de política monetaria y, por lo tanto, disminuiría la presión sobre el Banco Central respecto de subir eventualmente la tasa de interés.

La Encuesta del Central consignó que los expertos prevén que el tipo de cambio se mantenga en niveles de $640 para los próximos dos meses y de $635 en un plazo de 11 meses. Esto permanecería en un escenario más bien volátil mientras no se estabilice el precio del cobre pues los efectos de los conflictos internacionales, pero también de los acuerdos, impactan en nuestra economía.

Efectivamente, tal parece que la gran empresa tiene expectativas de que el crecimiento continúa, pero sería importante conocer también la percepción de las pequeñas, tal vez las más resilientes.

Catalina Maluk Abusleme

Decana Facultad de Economía y Negocios, U. Central

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

13 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

18 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

18 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

18 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

18 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

19 horas hace