Categorías: Comunas

Subsecretario del Trabajo encabezó masiva certificación en Temuco

Más de 200 personas de diversas comunas de la Región recibieron este lunes de manos del Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, los certificados que los acreditan como egresados del Programa Servicios Sociales financiado a través de las carteras del Trabajo y Desarrollo Social, proyectos que fueron ejecutados por las fundaciones Vladimir Nazor y FORECAP.

En la Araucanía han sido un total de 5 fundaciones las cuales se han encargado de ejecutar los diversos proyectos de capacitación (fundación CECADES, COANIL, Vladimir Nazor, FORECAP y Artesanías de Chile).

En este contexto, el representante participó en la actividad de dos de estas fundaciones que de manera conjunta realizaron una ceremonia de cierre y certificación, en la que también participaron los Seremis de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco y del Trabajo y Previsión Social Patricio Saénz

Una de las iniciativas, que finalizó con la entrega de los certificados correspondientes, fue el de desarrollo de competencias técnicas y transversales para la inserción laboral , cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de hombres y mujeres cesantes, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades de la Región de la Araucanía, a través de procesos de capacitación, práctica laboral y de acciones que promuevan su empleabilidad y competencias para el trabajo, con el fin de permitirles acceso y permanencia a un empleo formal.

De la misma manera egresaron los beneficiarios del proyecto programa de empleabilidad en la Araucanía con un total de 100 beneficiarios y por un monto de 200 millones de pesos, iniciativa que contempló 240 horas de capacitación, encontrándose los beneficiarios en pleno desarrollo de su práctica laboral y también en etapa de contratación en distintas empresas de la Región.

Proyecciones

El Subsecretario explicó que “el Presidente Sebastián Píñera ha pedido acercar la capacitación a las personas. No nos interesa capacitar solo por el hecho de hacerlo, sino que apuntar a aquellos oficios que el mercado laboral requiere, y este programa tiene como característica insertar a quienes egresan laboralmente. En este sentido quiero destacar el esfuerzo que han hecho las fundaciones a cargo de estos proyectos para cumplir este objetivo en conjunto con el Gobierno, ya que al menos el 50% de las personas capacitadas tendrán la oportunidad de desempeñarse en distintas empresas de la Región”.

Respecto a la inversión llevada a cabo en la Araucanía, Arab dijo que “efectivamente durante 2018 gran parte del presupuesto que destina la Subsecretaría para el programa Servicios Sociales se invirtió aquí, teniendo en consideración los índices que muestra la Región. Sabemos de las dificultades que existen aquí y es por eso que el Presidente nos ha encomendado tener especial atención con este territorio, por lo que seguramente los recursos de 2019 también tendrán un foco especial en seguir mejorando las oportunidades laborales de los trabajadores de La Araucanía”.

LÍNEA

EJECUTOR

NOMBRE PROYECTO

OFICIOS

COBERTURA

META INSERCIÓN

MONTO ADJUDICADO

SUBTRAB

Fundación Coanil

Inclusión laboral, una oportunidad de crecimiento

1. Auxiliar de aseo y mantención

2. Operario de supermercado

50

60%

$           87.790.000

MDS-SUBTRAB

ONG CECADES

Capacítate para obtener un mejor empleo

1. Auxiliar de gastronomía

2. Asistente de tiendas mención caja

50

50%

$        108.707.500

MDS-SUBTRAB

Fundación Instituto Vladimir Nazor

Programa de desarrollo de competencias técnicas y transversales para la inserción laboral en La Araucanía

1. Polifuncional para grandes tiendas, supermercados y comercio

2. Asistente administrativo

3. Operaciones de bodega

70

50%

$        199.910.000

MDS-SUBTRAB

Fundación FORECAP

Programa de empleabilidad en La Araucanía

1. Procesos de packing

2. Enfierrador

3. Asistente  administrativo contable

4. Maestro de terminaciones en el área de la construcción

100

80%

$        200.000.000

TOTAL

$      596.407.500

prensa

Entradas recientes

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

2 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

2 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

2 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

2 horas hace

Lautaro celebró el Día Internacional de la Música con destacada jornada artística

Este martes, el Centro Cultural Municipal de Lautaro, en colaboración con la Seremi de Educación,…

2 horas hace