Categorías: Política y Economía

Declaración pública del Consejo político mapuche de "Chile Vamos"

En forma inédita, los militantes mapuches de los partidos de la Centro Derecha (PRI, EVOPOLI, RN y UDI), agrupados en los cuatro Consejos políticos mapuche de «Chile Vamos» de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) realizaron un Trawün (encuentro) eligiendo cómo sede, para esta oportunidad, La Araucanía.

En el cónclave se analizó el acontecer político y se trabajó en adoptar una posición respecto a temas tan importantes, como el acuerdo por la Nueva Constitución que ha llamado el Presidente Piñera, y el proceso constituyente que el Gobierno y la oposición acordaron llevar a cabo para resguardar nuestra democracia.

El Consejo Político Mapuche de Chile Vamos acordó participar en el proceso constituyente, ya que es una real oportunidad para que se cumplan las promesas que por años se vienen haciendo, como el reconocimiento constitucional de los 9 pueblos originarios, lo que convertiría a nuestro país en un Estado moderno, unitario, descentralizado y multicultural. Donde tenga cabida el respeto por la dignidad y el aporte de los pueblos indígenas.

En el encuentro participaron representantes del pueblo mapuche en toda su diversidad urbana (warriache), rural (lofche) y territorial (pewenche, nagche, wenteche, pikunche, kafkenche, williche, chilwe)

Al respecto, el vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos Araucanía, Hans Curamil, señaló, que » el debate que se ha dado en este encuentro ha sido muy enriquecedor, logramos importantes acuerdos como no quedarnos fuera del proceso constituyente que se viene en los próximos meses, en el que, como mapuche tenemos mucho que aportar en beneficio de nuestros pueblos indígenas que no pueden quedar fuera de este gran acuerdo».

prensa

Entradas recientes

La mitad de los emprendedores chilenos se apoyan en el uso de Inteligencia Artificial

El ecosistema emprendedor chileno sigue evolucionando con fuerza, impulsado principalmente por la búsqueda de mayor…

2 horas hace

¿Cómo las farmacias online están revolucionando el acceso a medicamentos?

Computer technology helps pharmacies better manage their supplies. a pharmacist using a digital tablet in…

2 horas hace

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

16 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

18 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

18 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

19 horas hace