Categorías: Política y Economía

Declaración pública del Consejo político mapuche de "Chile Vamos"

En forma inédita, los militantes mapuches de los partidos de la Centro Derecha (PRI, EVOPOLI, RN y UDI), agrupados en los cuatro Consejos políticos mapuche de «Chile Vamos» de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) realizaron un Trawün (encuentro) eligiendo cómo sede, para esta oportunidad, La Araucanía.

En el cónclave se analizó el acontecer político y se trabajó en adoptar una posición respecto a temas tan importantes, como el acuerdo por la Nueva Constitución que ha llamado el Presidente Piñera, y el proceso constituyente que el Gobierno y la oposición acordaron llevar a cabo para resguardar nuestra democracia.

El Consejo Político Mapuche de Chile Vamos acordó participar en el proceso constituyente, ya que es una real oportunidad para que se cumplan las promesas que por años se vienen haciendo, como el reconocimiento constitucional de los 9 pueblos originarios, lo que convertiría a nuestro país en un Estado moderno, unitario, descentralizado y multicultural. Donde tenga cabida el respeto por la dignidad y el aporte de los pueblos indígenas.

En el encuentro participaron representantes del pueblo mapuche en toda su diversidad urbana (warriache), rural (lofche) y territorial (pewenche, nagche, wenteche, pikunche, kafkenche, williche, chilwe)

Al respecto, el vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos Araucanía, Hans Curamil, señaló, que » el debate que se ha dado en este encuentro ha sido muy enriquecedor, logramos importantes acuerdos como no quedarnos fuera del proceso constituyente que se viene en los próximos meses, en el que, como mapuche tenemos mucho que aportar en beneficio de nuestros pueblos indígenas que no pueden quedar fuera de este gran acuerdo».

prensa

Entradas recientes

Temuco Celebra con éxito el Tradicional Desfile de Fiestas Patrias Pese a la Lluvia

Con gran entusiasmo y patriotismo, la ciudad de Temuco dio inicio a las celebraciones de…

37 minutos hace

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

16 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

16 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

16 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

16 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

16 horas hace