Categorías: Salud

Departamento de Salud Municipal entrega recomendaciones a la ciudadanía ante nueva ola de frío en Temuco

Principalmente se aconseja a la comunidad a tomar medidas preventivas, para evitar enfermedades que puedan afectar nuestra salud, sobre todo en los grupos de riesgo.

En las últimas horas las bajas temperaturas ya comienzan a instalarse en la capital de La Araucanía, el termómetro cada vez llega más abajo y el frío ya se hace sentir. Ante este escenario es imperiosamente necesario estar preparados para combatir las heladas y así evitar cualquier enfermedad, que pueda afectar a gran parte de la población.

Destacar que para los próximos días en Temuco se pronostican mínimas que pueden bordear entre los dos a seis grados Celsius, por lo que se recomienda a la comunidad a seguir algunas sugerencias que permitan evitar futuros síntomas, principalmente en niños y adultos mayores.

Miguel Becker, alcalde de Temuco, hizo un llamado a los vecinos para combatir esta ola de frío, la cual ya se está manifestado en la comuna, “en esta época del año siempre hay que tener precauciones adicionales, hacemos el llamado a la vacunación a todos nuestros adultos mayores y menores de edad, quienes pueden hacerlo gratuitamente en nuestros consultorios para prevenir este tipo de situaciones que nos pueden afectar posteriormente”.

Sergio Guzmán, jefe de Unidad de Programa del Departamento de Salud municipal, mencionó que en los domicilios, hay que tener cuidado al utilizar artefactos de calefacción, “siempre debemos elegir estufas o calefactores que estén certificados y por supuesto seguir todas las recomendaciones de ventilación e instructivos. Además, si tenemos estufas a parafina u otros, estás deben encenderse afuera de la casa para evitar emanación de gases tóxicos que sean perjudiciales para nuestra salud” cerró.

Precisar que las bajas temperaturas continuarán durante los próximos días, es por ello que a continuación, entregamos una serie de sugerencias que permitirán evitar cualquier inconveniente en nuestra población:

· Vestirse adecuadamente al salir a la calle: un buen abrigo y calzado que proteja del frío y de la humedad. Además proteger las zonas más sensibles expuestas a las bajas temperaturas, como las manos, el cuello y la cara.

· Prestar especial atención y mantener vacunas al día en niños, bebés, personas mayores y enfermos crónicos, porque son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura y enfermedades de invierno.

· En casa, cerrar todas las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que sean perjudiciales para nuestra salud.

· Mantener la misma temperatura en todos los lugares de casa. Si tenemos una habitación muy caliente y pasamos a otra fría, podríamos resfriarnos.

· Calefaccionarse con equipos certificados y siguiendo las recomendaciones de ventilación de los fabricantes. Siempre usar combustibles, como leña, parafina o gas certificados.

· Informarse de las restricciones de uso de leña en www.airechile.gob.cl/.

· Evitar el uso de braseros, tambores u otro tipo de calefactores a carbón en espacios cerrados, ya que pueden producir emanación de gases nocivos para la salud.

· Usar transporte público o compartir vehículo particulares entre vecinos.

· Beber líquidos y comidas calientes, siempre procurando mantener hábitos de alimentación saludables.

prensa

Entradas recientes

Educación parvularia municipal en Villarrica: Inclusión, innovación y cobertura en toda la comuna

Las escuelas municipales de Villarrica, tanto urbanas como rurales, continúan fortaleciendo su oferta en educación…

5 minutos hace

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

17 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

17 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

22 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

23 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

24 horas hace