Categorías: ComunasSalud

Masiva toma de test rápido de VIH se realizó en Regimiento Tucapel de Temuco

Una jornada de prevención y toma de test rápido de VIH a 180 conscriptos se realizó en el Regimiento Tucapel de Temuco, ello en el marco de una estrategia masiva de Campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, que se efectuará en el país durante enero y febrero en todo el país.

Se trata de una estrategia en conjunto entre la seremi y servicios de salud, que busca mejorar el acceso al diagnóstico precoz ante el aumento de la enfermedad. La actividad contó con la participación de la SEREMI de Salud Katia Guzmán, de la SEREMI de Gobierno Pía Bersezio y del Director de Servicio de Salud Araucanía Sur René Lopetegui, quienes hicieron un llamado a la población a acudir a los centros de atención primaria a realizarse el test, el cual es confidencial y gratuito.

“Estamos focalizando y potenciando el test rápido de VIH. Este test lo tenemos implementado en nuestra región desde el mes de octubre, distribuyendo cerca de25 mil test. Lo que pretendemos es que la población pueda acudir de forma espontánea a realizarse este test rápido. Este test en menos de 20 minutos permite tener un resultado, podemos saber si somos o no portadores del virus del VIH y en caso de ser portadores, se realiza una confirmación a través de una muestra que se envía al Instituto de Salud Pública y si nuevamente es ratificado, las personas pueden ingresar inmediatamente a tratamiento”. Señaló Katia Guzmán, Seremi de Salud.

Por su parte la SEREMI de Gobierno agregó que esta es una actividad que tiene la finalidad de poder concientizar a la población del aumento que ha tenido esta enfermedad. Del año 2010 al 2017 tuvimos un aumento de cerca del 96%, especialmente entre la población de entre 15 y 49 años. Queremos invitar a toda la ciudadanía a realizarse el test de VIH que es muy rápido y confidencial”.

En la oportunidad los funcionarios del Consultorio Miraflores realizaron además capacitación y educación a los conscriptos y posteriormente se les realizó la toma de test rápido para detección de VIH.

Para el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui “esta campaña nos permite actuar a tiempo, es por esa razón que hoy nos hacemos parte como lo instruyó el Ministro Emilio Santelices, y ponemos a disposición a los profesionales del Consultorio Miraflores que están capacitados para tomar el examen rápido de VIH, de tal forma de poder pesquisar los posibles casos de contagios y brindar el tratamiento adecuado en nuestros establecimientos de salud”.

Cabe destacar que durante el periodo estival, se realizarán diversas estrategias para la toma de test visual/rápido de VIH. Es así como profesionales de la salud estarán presentes en actividades deportivas, balnearios, festivales, ferias, entre otras. “Como gobierno queremos demostrar que la salud debe llegar a todos y cada uno de los chilenos y por esa razón vamos a desplegar una serie de actividades durante el verano, tendientes a disponible el test para toda la población”. Indicó la autoridad sanitaria regional.

Cifras

Según registros del Instituto de Salud Pública, las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 96% entre 2010 y 2017, focalizándose este incremento en población de 15 a 49 años.

El número de casos confirmados durante el período Enero-Junio de 2018 alcanza a 3.546, proyectándose una cifra estimada de 7.000 nuevos diagnósticos para el presente año.

En la Región de La Araucanía el primer caso se diagnosticó en el año 1989. Desde esa fecha hasta marzo de 2018, el número total de casos de VIH/SIDA ingresados a nivel secundario es de 1.183 casos.

prensa

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

16 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

16 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

16 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

16 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

16 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

16 horas hace