Categorías: Actualidad

¿Qué hacer si veo a una persona en situación de calle en evidente riesgo?

Si al caminar por la calle, te topas con una persona que está tirada en el suelo, quizás entre cartones o arrinconada en un portal o a la entrada de un cajero eléctrico, ya has ido más allá de la habitual indiferencia. Si además te preguntas qué puedes hacer por esa persona, significa que más allá de la conciencia, estás preparado para salvar una vida.

Porque no basta con hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien, en Hogar de Cristo hemos elaborado un instructivo para reaccionar cuando vemos a una persona en situación de calle en mal estado y en riesgo evidente.

–Acércate a la persona, pregúntale su nombre, escúchalo y proponle ir al albergue más cercano. Conoce las hospederías de Hogar de Cristo, y los albergues disponibles en www.nochedigna.cl donde aparecen los refugios a lo largo de todo el país.

–No la ayuda ni la dignifica que le tomes fotos, que la subas a las redes sociales, acuses al mundo de indiferencia o busques culpables. Responsables somos todos. Acércate a ella y haz lo que indica el punto 1.

-Debes fijarte si está en condiciones de desplazarse autónomamente. Si no logra moverse por sí solo, acompáñalo al punto de albergue/hospedería más cercano.

-Si la persona no quiere movilizarse a un punto de albergue/hospedería y se encuentra sin problemas de salud, puedes llamar al fono calle: 800 104 777, opción 0, que te entregará información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle.

-En caso de que la persona se encuentre con evidentes problemas de salud, debes llamar al Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) comunicándote al 131. En este caso lo recomendable es esperar hasta que el SAMU asista a la persona.

–Si eres conductor, en las estaciones en que el frío arrecia, anda siempre con una frazada y ropa de abrigo en el auto para entregársela a quien veas que la necesita.

–Si vas en auto, baja el vidrio de tu vehículo cuando se acerque una persona en situación de calle. Conversa con ella, pregúntale su nombre, averigua qué necesita. ¡Marcarás una inmensa diferencia!

prensa

Entradas recientes

Adultos mayores participaron en el II Encuentro Recreativo “Salud en Marcha” organizado por la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Temuco

Con entusiasmo y participación activa se llevó a cabo el “II Encuentro Recreativo para Personas…

49 minutos hace

Adultos mayores participaron en el II Encuentro Recreativo “Salud en Marcha” organizado por la carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Temuco

Con entusiasmo y participación activa se llevó a cabo el “II Encuentro Recreativo para Personas…

2 horas hace

Sernapesca y Carabineros incautan 936 kilos de carne de piure en Ruta 5 Sur a la altura de Quepe

Durante control carretero de rutina entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)…

2 horas hace

“Temuco Vibra” en doble jornada artística en el Centro Cultural Galo Sepúlveda

En el marco de la cartelera gratuita Temuco Vibra, se presentarán el explosivo show de…

2 horas hace

Más de 140 estudiantes retoman sus clases en nueva escuela modular en Ercilla

Con el objetivo de asegurar la continuidad del año escolar, fue inaugurada la escuela modular…

2 horas hace

Orquesta Estudiantil de Collipulli deslumbró con su calidad interpretativa en gira por México

La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de Collipulli destacaron en su reciente gira internacional…

2 horas hace