Categorías: Comunas

A través de turnos éticos y graduales: Municipalidad de Pucón aumentará medidas sanitarias para la atención de público

La Municipalidad de Pucón prosigue aumentando las medidas de seguridad sanitaria en lo que se refiere al retorno gradual de los funcionaros públicos al trabajo presencial, a partir de turnos éticos. Por lo mismo, ya están en proceso de implementación una serie de procedimientos que darán resguardo a todos los vecinos que se acerquen a hacer algún trámite presencial al Municipio, como así también a los trabajadores municipales.

Dentro de estas medidas venideras, se encuentra la implementación de un túnel sanitario de uso obligatorio y con lavado de manos, como único acceso a la Municipalidad, además de láminas de separación entre usuarios y funcionarios. En tanto, dispensadores de alcohol gel seguirán funcionando en lugares estratégicos del Municipio y se instalarán adicionales en otros puntos. Además, se van a implementar escudos sanitarios faciales en las estaciones de trabajo y paneles de policarbonato para los mesones de atención al público.

Sobre cómo se ha estado trabajando en las últimas semanas, el administrador Municipal, Rodrigo Ortiz, fue claro al aseverar que “en primer lugar quiero aclarar que la Municipalidad ha estado funcionando de manera de tele trabajo y atención de público en las áreas más críticas, por lo cual hemos estado entregando en la medida de las posibilidades los servicios que el Municipio presta. Esa es la instrucción que nos ha dado el Alcalde, de no dejar de atender en ningún minuto”.

Ahora bien, sobre el llamado de las autoridades nacionales a realizar un regreso paulatino y presencial a las estaciones de trabajo para los funcionarios públicos, Ortiz señaló: “Nosotros como Municipalidad estamos trabajando e hicimos un recorrido por todas las dependencias del Municipio, viendo las posibles mejoras para los usuarios y que así también nuestro personal no corra ningún riesgo. Por lo mismo, nos van a llegar escudos faciales ya adquiridos, que van a ser instalados en las estaciones de trabajo y en aquellos mesones de atención al público vamos a instalar algunas barreras de protección de policarbonato, que permita mantener la distancia mínima necesaria y al mismo tiempo los elementos de prevención para los funcionarios”.

Además, Ortiz se refirió a la realización de turnos éticos, comentando que “aquellas personas que puedan seguir trabajando vía online lo van a seguir haciendo y las que están en los grupos de riesgo, también seguirán haciendo sus labores a distancia y en el caso del público vamos a implementar un túnel sanitario de uso obligatorio dentro de los próximos días y limitar el acceso a la Municipalidad por sólo una de sus puertas. Además, esto incluirá un lavado de manos constante por parte de quienes ingresan y limitar la cantidad de personas que se podrán atender en el edificio, según nuestras posibilidades”, agregó.

Otras de las medidas que se continuarán haciendo, según el propio Ortiz, tienen que ver con una sanitización dos veces a la semana de la Municipalidad. “Esperamos que la comunidad entienda que es tarea de todos cuidarnos y que sobre este llamado que han hecho las autoridades nacionales sobre el regreso a las labores de manera presencial, nosotros lo vamos a hacer pero de manera paulatina, con turno éticos y le daremos prioridad a los servicios que no se pueden hacer online, para resolverles los problemas a la gente”.

En tanto, las Direcciones de Desarrollo Comunitario y Tránsito han estado en funcionamiento, lo que se hizo saber hace varios días atrás, según el propio Administrador Municipal. “A medida que se vayan implementando todas estas medidas de seguridad, se irá retornando a una nueva normalidad social, con las distancias debidas y los elementos sanitarios que se requieren para todos los funcionarios y usuarios”, complementó Ortiz.

“Hemos hecho un análisis y el funcionamiento a través de la vía online ha sido muy efectivo y con rápidas respuestas a los usuarios, tratando de resolver los problemas ojalá dentro del mismo día. Esperamos que las personas comprendan y se vayan acostumbrando a usar los sistemas online. Ya están todos los requerimientos necesarios en la página web y lo que no se pueda hacer por esta vía, se hará de forma presencial”, aclaró Rodrigo Ortiz.

Además, Ortiz hizo un llamado para que todas las personas respeten la normativa nacional y usen las mascarillas en los lugares públicos. A su vez, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, dijo que “todas estas medidas son muy necesarias para nuestros funcionarios y vecinos. Haremos todo lo posible para seguir resguardando la seguridad de toda la comunidad y al mismo tiempo cumplir con todas nuestras labores como Municipio, con modalidades de trabajo que así lo permitan y de manera responsable, como el tele trabajo y los turnos éticos”, concluyó la máxima autoridad comunal.

prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace