Categorías: Comunas

Alcalde Pablo Astete como presidente de la AMTL solicita decretar cuarentena total en zona lacustre

Como presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre (AMTL), el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, solicita a las máximas autoridades nacionales y regionales, establecer en la zona lacustre a la brevedad, una cuarentena total.

La primera autoridad comunal, indicó que entre otras acciones que ha tomado frente a la crisis sanitaria por la propagación del COVID -19, destaca el decreto que dictamina que la comuna de Villarrica se encuentra en estado Emergencia Comunal, además de establecer oficialmente, entre otras medidas, el Cierre total de la ciudad de Villarrica, Ñancul y Licán Ray, por un período de tiempo indefinido, lo que considera la suspensión del transporte rural dentro del territorio comunal, como también, el trasporte público intercomunal, desde y hacia la comuna de Villarrica, además de la prohibición y limitación del desplazamiento de personas no residentes o de aquellos que no teniendo residencia habitual en la comuna de Villarrica, vengan a ocupar sus viviendas de veraneo o de aquellas catalogadas “segundas viviendas” y que provengan de distintas ciudades, entre otras medidas.

“Hoy día nos encontramos en una situación especial, porque en la Región de La Araucanía siguen aumentando los casos de Coronavirus, por lo que estoy solicitando a las autoridades competentes que se declare y decrete cuarentena total en la zona lacustre en el más breve tiempo posible. Tenemos argumentos suficientes para realizar esta solicitud, donde destacan las más de 115 mil personas que habitan en el territorio, con un hospital de más de 60 años de antigüedad con falta de camas y deficiente infraestructura”, explicó el alcalde Astete.

Para finalizar, el jefe comunal, reconoció que esta es una medida extrema que está solicitando, pero señaló que hay que analizar esta situación de crisis sanitaria que se vive como país y como territorio lacustre, reafirmando la falta de infraestructura sanitaria con la que cuenta esta zona e insistiendo que el aislamiento y distanciamiento social es la medida más importante para evitar la propagación del Coronavirus.

prensa

Entradas recientes

Marcianeke encenderá la previa del duelo Deportes Temuco vs Santiago Wanderers en el Germán Becker

El artista urbano abrirá la jornada en un viernes que promete música, ambiente de fiesta…

12 horas hace

Juegos Binacionales de la Araucanía cambian de sede: La Pampa será anfitriona en diciembre

El Consejo General aprobó de forma unánime que la versión XXXII se realice en la…

12 horas hace

Rosa Catrileo alcanza los patrocinios para su candidatura al Senado

La abogada mapuche independiente Rosa Catrileo confirmó que ha reunido los patrocinios requeridos por el…

13 horas hace

Anuncian inédito programa de capacitación para mujeres emprendedoras en La Araucanía

·       Iniciativa impulsada por la Delegación Presidencial de La Araucanía, en conjunto con el Sence,…

13 horas hace

Jorge Montes asumió como nuevo director titular del Servicio de Salud Araucanía Norte

Reducir listas de espera, potenciar la red asistencial, concluir obras en ejecución y recuperar la…

13 horas hace

Reforma de Pensiones: Desde las remuneraciones de agosto, se inicia la cotización del 1 % adicional para todos los empleadores

A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, los empleadores y empleadoras deben comenzar…

18 horas hace