Ministerio de las Culturas anuncia #DíadelPatrimonioEnCasa

Continuando con una tradición que cada año congrega a miles de personas, el llamado es a encontrarse de manera virtual los días 29, 30 y 31 de mayo en un nuevo Día del Patrimonio Cultural, esta vez desde los hogares.

El Día del Patrimonio Cultural en Chile es, desde hace 20 años, una tradición que en sus últimas versiones convoca a más de un millón de personas a lo largo del territorio para compartir, conocer y maravillarse con las actividades patrimoniales y culturales que se realizan especialmente para la ocasión.

Producto de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y al mundo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por postergar la conmemoración tal como se le conoce. No obstante, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio -como espacios de encuentro comunitario- se hacen aún más relevantes, por lo que la invitación es a continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del #DíadelPatrimonioEnCasa.

“Hace más de 20 años que conmemoramos y construimos juntos el Día del Patrimonio Cultural y hoy quiero invitarlos a continuar esta tradición, pero de una manera distinta. Hemos decidido impulsar un Día del Patrimonio en Casa, que a pesar de la distancia física nos permita encontrarnos, apoyarnos, conectarnos y compartir desde lo nuestro, desde nuestras raíces. Esta iniciativa está llamada a construirse entre todos: instituciones, museos, centros culturales, artistas y personas particulares que puedan inscribir actividades o compartir espontáneamente relatos, objetos, saberes a través de sus redes sociales”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La ministra Valdés destaca la labor que cientos de espacios culturales, museos e instituciones están realizando en el contexto actual: “La cultura y el patrimonio son espacios de encuentro. Cuando estamos llamados a distanciarnos por una emergencia sanitaria que ha sido tan dolorosa, hemos sido testigos de que esa vocación, con esfuerzo y creatividad, sigue firme en el espacio virtual para continuar desde ahí tendiendo lazos”, dijo.

En la región

En La Araucanía, el seremi de las Culturas Enzo Cortesi subrayó que “este 29, 30 y 31 de mayo celebraremos una vez más el Día del Patrimonio, pero en esta ocasión va a ser un Día del Patrimonio distinto, dadas las medidas sanitarias que en este momento estamos cumpliendo, para evitar el contagio del Covid. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha diseñado un Día del Patrimonio digital, vale decir que a través de las plataformas del Ministerio y las distintas instituciones que participan en esta actividad vamos a celebrar, llevar y acercar los elementos patrimoniales que nos llenan de orgullo a los chilenos, a todos, de una manera innovadora, una manera que nos permita acceder a la cultura de este país, en esta fecha tan tradicional como es el Día del Patrimonio, y que se ha configurado como una de las celebraciones más importantes en los últimos años”.

Tres días

El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará el último fin de semana de mayo, incluyendo también el viernes para facilitar la participación en el contexto actual, por lo que la iniciativa tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo.

El Ministerio de las Culturas pondrá próximamente a disposición la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades virtuales tales como recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.

prensa

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

4 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

4 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

14 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

14 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

14 horas hace