Categorías: Comunas

Prisión preventiva para detenido por hurto de madera y porte de munición en Ercilla

Carabineros con personal COP, equipo drone y diligencias investigativas desarrolladas por el OS-9, aportaron antecedentes claves para que se decrete la medida cautelar solicitada por el fiscal de alta complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez.
A raíz de una denuncia al Retén Pailahueque, Carabineros concurrió hasta el predio Los Castaños en la comuna de Ercilla, donde gracias al apoyo de patrullajes aéreos con tecnología drone, lograron la detención de J.Q.H., de 40 años de edad, por los delitos de hurto de madera e infracción a la ley de armas.
El procedimiento se registró en las últimas horas en el kilómetro 20 de la ruta R-571, lugar al que concurrió Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “Pailahueque” luego que la víctima se percató que desconocidos cortaron parte del cerco perimetral para ingresar maquinaria y proceder a talar y sustraer madera desde un bosque de pino.
“Al llegar al lugar no se encuentran las personas que indicó la víctima, sin embargo, se fiscaliza una camioneta y su conductor el cual fue identificado como J.Q.H. quien al efectuar un control de identidad y revisar sus pertenencias se encontró dos municiones al parecer calibre 9 milímetros, por lo que se procedió a su detención”, precisó el Mayor Hugo Garcés, comisario 2ª Comisaría “Collipulli”.
Los sujetos, para impedir la rápida llegada de Carabineros al lugar donde se efectuaba la tala ilegal, con árboles armaron barricadas obstaculizando los caminos, los que debieron ser despejados para continuar con el avance hasta el predio.
El sujeto, con domicilio en el sector Temucuicui registra diversos antecedentes y por instrucción del fiscal de alta complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, un equipo especializado OS-9 de Carabineros se trasladó hasta el lugar efectuando una serie de diligencias investigativas las que permitieron  aportar antecedentes claves, los que fueron expuestos en el control de detención.
Este miércoles, se celebró la audiencia en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el fiscal Vásquez logró prisión preventiva en contra del imputado y 60 días de plazo investigativo, tras formalizar investigación por los delitos de hurto de madera e infracción a la Ley de Armas.
Además, se dispuso la incautación del vehículo, las municiones y otras especies asociadas al ilícito.

prensa

Entradas recientes

PDI Temuco realiza fiscalización de ciudadanos extranjeros

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…

3 horas hace

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

6 horas hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

6 horas hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

6 horas hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

6 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

9 horas hace