Categorías: Ciencia y Tecnología

Empresa de La Araucanía crea moderna plataforma digital con información territorial del sur del país

www.dataloslagos.cl

El Gobierno  Regional  de Los Lagos recibe moderna plataforma digital que contiene  datos económicos, sociales y ambientales de toda la región.

Sumándose a las nuevas tendencias de disponer de herramientas tecnológicas para brindar un acceso más expedito a la información pública, el Gobierno Regional de Los Lagos lanzó una plataforma digital denominada Data Los Lagos, con datos económicos, sociales y ambientales, la cual contiene información territorial localizada de toda la región.

A través del sitio se puede acceder a una gran cantidad de datos económicos, sociales y ambientales de las 30 comunas de la región e información relacionada. Con esto es posible obtener información territorial por comunas, provincias y región, y evaluar así el impacto de las políticas públicas, en sectores como vivienda, salud, educación, sectores productivos e inversión, entre otros temas que han sido identificados como claves para el desarrollo regional.

Al respecto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse señaló que la plataforma es parte de la transformación digital que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. «Hemos dado inicio a un camino sin retorno, que es el proceso de modernización del Estado, por lo que como Gobierno Regional nos estamos sumando a este desafío a través de esta plataforma de información clave para la región que ponemos a disposición de autoridades, municipios, académicos, ONGs y por supuesto de la ciudadanía en general».

Asimismo, la máxima autoridad regional manifestó que «el manejo de información de nuestro territorio es clave para poder tomar decisiones en cuanto a inversiones, desarrollo de nuevos proyectos, pero también para identificar, por ejemplo, las situaciones de vulnerabilidad que tenemos en la zona, focalizar nuestras políticas públicas y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Víctor Hugo Aravena, miembro y encargado del área de nuevos negocios de la empresa Biosoft, entidad creadora de la plataforma, con una vasta experiencia en soluciones tecnológicas para el mundo público y privado, señaló que han trabajado desde hace años en proyectos gubernamentales y que este en particular se desarrolla en el marco de la Ley N° 21.074 de descentralización de Chile, ya que establece que todas las políticas públicas y la evaluación de sus impactos tiene que ser guiada con datos e información caracterizada de los territorios a nivel nacional.

“La plataforma entrega ganancia a los clientes en tiempo, energía y precisión, facilitando la toma de decisiones, la adaptación y ejecución de la estrategia, y el beneficio a la ciudadanía. El proyecto propicia una transformación digital en el Gobierno Regional y favorece la consolidación de la descentralización del País”, señaló.

Sobre la plataforma, recalcó que «tiene un rasgo muy interesante que pretende acercar la información territorial al ciudadano y es muy bueno que se haya identificado ese foco, forma amigable de navegar en web y sobre todo en celulares, ya que esto permite que la información pública se amplifique y sea accesible a todos».

Para el Presidente del Consejo Regional de la Región de Los Lagos, Juan Cárcamo, dicha plataforma es un paso importante para la región, “tener esta plataforma nos permitirá optimizar nuestro tiempo y sobretodo recursos. Sin duda, DATA LOS LAGOS es el resultado de un excelente trabajo, el cual, como consejeros regionales queremos destacar”.

El sitio www.dataloslagos.cl,  aglutina el trabajo realizado  por el Gobierno Regional con diversas instituciones públicas, lo cual , durante los próximos meses podría abarcar la totalidad del territorio, lo que , además va a permitir optimizar los recursos y tiempo para los usuarios de esta plataforma. 

prensa

Entradas recientes

II versión de FELIJ 2025 cautivó al público en torno a la literatura infantil y juvenil en Temuco

La iniciativa, financiada por el Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, congregó a…

53 minutos hace

Personas jubiladas ya pueden proyectar su nueva pensión: lanzan simulador oficial en La Araucanía

Este miércoles se realizó el lanzamiento regional de “Mi Mejor Pensión”, el nuevo simulador oficial…

58 minutos hace

100 Mujeres Líderes 2025: La Araucanía reconoció el liderazgo de sus mujeres

Este martes 2 de diciembre se realizó la ceremonia de reconocimiento a las 100 Mujeres…

1 hora hace

Hospital Pitrufquén realiza su primer procuramiento multiorgánico y consolida avances en la donación de órganos en la red asistencial Araucanía Sur

En un hito para la Red Asistencial Araucanía Sur, el Hospital Pitrufquén llevó a cabo…

1 hora hace

Árbol de navidad ilumina Victoria

Una emotiva ceremonia familiar, se llevó a cabo la noche de este martes 2 de…

2 horas hace

Realizan primer encuentro recreativo intersectorial de la discapacidad en Lautaro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de Lautaro, en…

2 horas hace