Categorías: Sociedad

Senado, Gobierno y Movilh lanzaran resultados de primera Encuesta Nacional sobre matrimonio igualitario aplicada a más de 1.800 parejas del mismo sexo

Además la primera pareja homosexual que inició en Chile la lucha judicial por la igualdad legal, entregará al Gobierno y al Senado más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

El Gobierno, el Senado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzarán este lunes 29 de noviembre a las 13:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago los resultados de la encuesta nacional “Las parejas del mismo sexo frente a matrimonio igualitario en Chile”, el primer sondeo de su tipo.

El lanzamiento tendrá lugar a un día de votarse en el Senado el matrimonio igualitario.

El sondeo, aplicado por el Movilh a 1.878 parejas del mismo sexo, será lanzado por los/as voceros de esa organización, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y por el Director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.

Entre otros, los resultados de la encuesta aclararán “¿Cuántas parejas piensan casarse?, ¿por qué?,  ¿qué discriminaciones han sufrido debido a la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿cuáles creen que son los fines del matrimonio?, ¿qué opinan de la unión civil y del matrimonio igualitario?, ¿los convivientes civiles anularían el AUC para casarse?, ¿Cuántos lo anularán?.  ¿cuántas parejas tienen hijos/as? y ¿cuántas viven bajo un mismo techo?, etc.

En el lanzamiento de la encuesta participarán Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, el primer vínculo que en Chile judicializó en 2009 la lucha por la igualdad legal de las parejas del mismo sexo. La pareja, hará entrega al Gobierno y al Senado de más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

Esta pareja; con 21 años de relación y que es autora del cuento “Nicolás tiene dos papás”; demandó al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Más sobre los inicios de este caso aquí: https://movilh.cl/archivo/2009-ley-para-parejas-del-mismo-sexo-primera-lucha-en-tribunales/)

A raíz de estos y otros casos,  CIDH, el Estado y el Movilh luego firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en el proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado y que está a punto de aprobarse.

prensa

Entradas recientes

¿Por qué los museos ya no son aburridos?: El arte como experiencia interactiva

El museo tradicional solía ser un espacio de observación pasiva y silencio reverencial. Junto con…

5 minutos hace

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

15 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

16 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

16 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

16 horas hace