Categorías: Política y Economía

Senador Felipe Kast destaca anuncio del Presidente y Proyecto de Ley que permite facilitar el Cobro de las Pensiones de Alimentos y endurecer las sanciones a los deudores

El legislador presentó en 2018 una propuesta que creaba un DICOM de deudores de pensiones de alimentos y celebró que hoy la iniciativa cuente con el patrocinio del ejecutivo.

Respecto al rechazo hacia el proyecto manifestado por parlamentarias de oposición aseguró que algunas de ellas“participaron en la mesa técnica que convocó el ejecutivo, entonces no se entiende que hoy rechacen el producto de lo juntos logramos en una mesa transversal. En ningún caso el Presidente está negando la labor que hemos hecho desde el parlamento».

“Quisiéramos no tener que obligar, por cierto. Pero las cifras lo avalan y esta iniciativa busca que nunca más la responsabilidad y el costo de la educación y formación de los niños sea exclusiva de la madre. No es justo y nunca lo ha sido. Esperamos con esto equiparar la cancha en la crianza e igualar una labor que siempre debió ser compartida”, destacó el senador Felipe Kast.

Desde el 2018, el senador ha estado impulsando la creación de un DICOM de pensión de alimentos. El año pasado estuvo 4 meses trabajando en una mesa técnica con expertos en la materia y hoy, el Gobierno ha anunciado el envío del Proyecto de Ley que permite facilitar el Cobro de las Pensiones de Alimentos y endurecer las sanciones a los deudores.

El parlamentario agrega que “en esta materia la verdad es cruda, dura y tiene cara de mujer. En Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos. Y de estas mujeres dos tercios no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres de sus hijos y tienen que enfrentar solas la crianza, la formación de sus hijos. Actualmente existen más de 70 mil casos de niños y niñas que no reciben su pensión alimenticia, lamentablemente, 1 de cada 5 condenados a pagar pensiones, no lo hace”.

Respecto a un grupo de parlamentarias de oposición que han rechazado los anuncios del Presidente aseguró que “quedarse pegado en quién presentó o no el proyecto, a quién se le ocurrió la idea… es quedarse en la pelea  chica. Todos sabemos que habían muchas iniciativas en esta línea en la cámara y en el senado, pero necesitaban el patrocinio del gobierno. Además, parlamentarias que hoy fueron a La Moneda a criticar el anuncio, participaron en la mesa técnica que convocó el ejecutivo, entonces no se entiende que hoy rechacen el producto de lo juntos logramos en una mesa transversal. En ningún caso el Presidente está negando la labor que hemos hecho desde el parlamento».

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

8 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

8 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

9 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace