Categorías: Uncategorized

Solicitan facilitar el acceso a anticonceptivos durante la pandemia

La parlamentaria pidió un pronunciamiento del Ministerio de Salud, debido a denuncias de mujeres que no han podido comprar sus medicamentos a través de Internet.

Ante la serie de denuncias que se dieron a conocer por redes sociales durante este fin de semana, donde se manifestó la dificultad para comprar pastillas anticonceptivas por Internet, la senadora Carmen Gloria Aravena, solicitó un pronunciamiento al Ministerio de Salud, para buscar la forma de facilitar el acceso a medicamentos en el momento más crítico de la pandemia.

Al respecto, la parlamentaria (independiente pro RN) indicó: “Que te exijan la receta médica para comprar tus anticonceptivos de siempre es preocupante. No es momento de entorpecer el acceso a estos medicamentos que las mujeres utilizamos para evitar un embarazo no deseado o controlar una enfermedad, sobretodo, porque al descontinuar el tratamiento, aunque sea un sólo día, los anticonceptivos pueden perder su efectividad”, sostuvo Aravena.

Si bien, el Instituto de Salud Pública (ISP), a través de un comunicado, explicó que no se ha emitido ninguna normativa extraordinaria diferente a lo que ya está dispuesto en el Código Sanitario, no se entiende la diferencia de criterio para acceder al medicamento.

“En medio de una pandemia, donde el 80% de la población está en cuarentena y se busca disminuir la movilidad de las personas, debiéramos evitar exigir la presencia en una farmacia para poder acceder a medicamentos de uso corriente. Es por eso, que le pedimos al Ministerio de Salud que se pronuncie al respecto, para que a ninguna mujer se le niegue el acceso a un anticonceptivo”, puntualizó la senadora.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

4 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

9 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

9 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

9 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

9 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

10 horas hace