Categorías: Uncategorized

Carabineros desbarata organización criminal dedicada al robo de madera en La Araucanía y el Biobío: 12 detenidos y 9 vehículos incautados

«Estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros «Araucanía».

Una investigación realizada por Carabineros del OS-9 “Araucanía” en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad derivó en la detención de 12 sujetos y la incautación de 6 camiones y 3 camionetas, preliminarmente, por delitos asociados a la sustracción ilegal de madera en la macrozona sur.

El jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, General Manuel Cifuentes, precisó que el mega operativo se materializó gracias a un trabajo profesional y comprometido que reunió una serie de elementos probatorios a través de técnicas investigativas facultadas por la Ley.

“Se desarrolló una diligencia de entrada, registro y detención en la VIII y IX regiones del país en el marco de una investigación de larga data dirigida por la Fiscalía de Alta Complejidad en la cual, primariamente, podemos dar cuenta de la detención de 12 personas vinculadas con el ilícito de sustracción de madera y otros delitos conexos y la incautación de maquinaria empleada para el proceso productivo de sustracción de madera. Esta diligencia guarda relación con una organización criminal, se han establecido determinados niveles de responsabilidad de cada uno de los participantes, por lo tanto, estamos dando un golpe en todos los eslabones del proceso productivo de esta cadena de delito que guarda relación con la sustracción de madera”, afirmó el General Cifuentes.

El operativo simultaneo en ambas regiones contó con el despliegue de más de 100 Carabineros de las especialidades COP, Gope, OS-9 y OS-7; más el monitoreo permanente de las operaciones en tiempo real a través de la Sección Dron desde la Central CIAPCO en Pailahueque, en Ercilla, donde se reunieron a primera hora los jefes de zona de Carabineros, Fiscalía y el Delegado Presidencial Araucanía para seguir las diligencias.

El Fiscal Enrique Vásquez, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó “la detención de 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos conexos como la utilización de armas de fuego e inclusive la asociación ilícita. Esta es una investigación que lleva un año en curso, trabajada coordinadamente entre la Fiscalía de Alta Complejidad y personal del OS-9 de Carabineros de Chile. En ese contexto, se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera”.

En ese sentido, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, agregó que “desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Robo de Madera se han logrado procedimientos exitosos que dan cuenta de investigaciones de larga data pero que tienen resultados, que hay personas que son detenidas y son puestas a disposición de la justicia y eso es justamente lo que la ciudadanía espera”.

Los detenidos serán puestos a disposición del tribunal correspondiente para la audiencia de control de detención y formalización de cargos respectiva.

Editor

Compartir
Publicado por
Editor

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

2 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

3 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

3 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

3 horas hace