Hasta la Contraloría General de La República llegó el diputado Miguel Mellado junto a la Asociación de Gendarmes de Chile, para solicitar -nuevamente- al Contralor que se pronuncie ante los beneficios intrapenitenciarios que fueron otorgados a tres huelguistas de hambre, que se encontraban recluidos en la cárcel de Angol.
Mellado, aseguró que lo ocurrido nuevamente incumple la Ley. Este hecho, lo comparó con los beneficios otorgados a los primos Tralcal, condenados por el asesinato al matrimonio Luchsinger Mackay. Al respecto, el diputado asegura que se ha incumplido la Ley y los decretos supremos firmados por el Presidente Frei ya que los huelguistas de Angol no cumplen con los requisitos para recibir dichos beneficios.
Por lo anterior, Mellado argumentó que «lo que sucedió y se plasmó en esta acta de acuerdo traspasa cualquier decreto supremo que el Gobierno de Chile haya emitido a través de un presidente de La República, como fue el presidente Eduardo Frei en el 518 donde queda expresamente calificado como se obtienen los beneficios intrapenitenciarios. Bajo este decreto supremo, no se está cumpliendo y no se hizo cumplir ese decreto bajo este acuerdo con coacción, donde una huelga de hambre te hace cambiar tus beneficios intrapenitenciarios».
El diputado Miguel Mellado cuestionó «¿cómo quedan los gendarmes de Chile con esto? ¿Cómo cuidan a Gendarmería de estas personas que fueron condenadas por los Tribunales de Justicia pero con este tipo de acuerdos, a la justicia se la pasan por cualquier parte».
Por otro lado, Mellado emplazó a la ministra de Justicia a dar las explicaciones de este nuevo hecho que, según el diputado Mellado, pone en juicio su actuar. «La ministra de Justicia, que es la máxima referente, tiene que responder ante esto. Si no lo hace, nosotros podemos exigir una acusación constitucional contra ella porque no está cumpliendo la Ley, solamente un decreto firmado por un director de Gendarmería, el cual no es válido ante un decreto supremo firmado por un presidente de la República», expresó
Finalmente, Mellado manifestó que esto es un mal precedente ya que se suma al caso anterior, refiriendose a los beneficios otorgados a condenados por el caso Luchsinger Mackay.
«Ahora venimos por estas personas donde Víctor Queipul, de Temucuicui, fue a hacer la presión indebida sobre los gendarmes y el alcaide. También apareció un lienzo en la quema de Enel (parque eólico), con amenazas para él y su familia. Así se actúa en la región de La Araucanía pero la Ley debe prevalecer y proteger a los gendarmes de Chile», puntualizó Miguel Mellado.
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…
Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…
Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…
El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…
La actividad se realizará este miércoles 29 de octubre, a las 19.00 horas, en el…
“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…