En noviembre se realizará la tercera versión del Festival de Danza Contemporánea “Magma”

En la actualidad, la danza contemporánea en La Araucanía, constantemente levanta propuestas creativas vinculantes entre la ciudadanía y los artistas de la danza, construyendo nuevas audiencias y enriqueciendo el paisaje cultural de la región y el sur del país.

Con el objetivo de convertirse en el encuentro representativo de danza contemporánea de La Araucanía, se realizará durante los días 02, 03 y 04 de noviembre la tercera versión del Festival de Danza Contemporánea MAGMA 2023, organizado por Plataforma Azul, y financiado por el Fondo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los escenarios elegidos alcanzan las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Según Brenda Lizama Farfán, Productora General del evento, “La curatoría del Festival gira en torno a los conceptos de Transversalidad, Distintos Formatos y Territorios. Así, MAGMA, es una instancia de encuentro entre artistas y públicos diversos, difusión de la danza contemporánea, circulación de obras regionales y nacionales, fortaleciendo la disciplina a través de talleres de formación para bailarines y personas con interés en la danza y el movimiento: desde las infancias hasta personas mayores”.

Lizama agrega que “MAGMA se piensa como un festival vanguardista para La Araucanía, con expansión territorial y diversos formatos, donde la danza es capaz de crear, reflexionar y vincularse con distintos públicos. Asimismo, el festival pretende ampliar y enriquecer la mirada sobre las formas de creación en artes escénicas, trayendo a la región a profesionales consolidados que aportan conocimiento y metodologías para el lenguaje escénico, posibilitando la inserción de producciones locales y el aumento de la oferta en la cartelera”.

Esta tercera versión del Festival Magma, se desarrollará, tanto de manera presencial como virtual, siendo su cartelera presencial en el Museo Ferroviario, el Teatro Municipal de Temuco y el Centro Cultural de Padre Las Casas.

Plataforma Azul

El Festival de Danza Contemporánea, MAGMA es una iniciativa de Plataforma Azul, equipo creativo transdisciplinario, compuesto por Kattya Soto, Brenda Lizama, Margarita Rojas y Alvaro Neira. De forma autogestionada han realizado dos versiones previas de este festival, en los años 2020 y 2021. Se trata de un equipo de múltiples saberes en artes escénicas, donde convergen experiencias y prácticas que van desde la danza, la salud, las ciencias sociales y la educación, con foco en la investigación, experimentación y creación desde el cuerpo,  promoviendo el desarrollo artístico personal y cultural en la región y el sur del país.

A través de las áreas de práctica, formación continua y mediación artística, la premisa de Plataforma Azul es valorar el cuerpo como un eje fundamental del desarrollo personal, social, histórico y territorial.

Editor

Entradas recientes

Sofo realiza importante donación de bebidas isotónicas al Cuerpo de Bomberos de Temuco

Representantes de la Sofo, liderados por Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la organización gremial, llegaron…

33 minutos hace

Gobierno reconoce trayectoria de la destacada exgimnasta rítmica Javiera Rubilar Sanhueza

En el marco del Mes de las Mujeres, el Gobierno, a través de la Seremi…

44 minutos hace

Segunda Fecha del Campeonato XCM 2025: Un encuentro imperdible para el mountainbike en La Araucanía

El próximo 6 de abril, el Parque CMPC Pumalal, ubicado en Temuco, será escenario de…

54 minutos hace

Gobernador René Saffirio supervisó avances de Plaza Los Héroes de Pitrufquén

Para constatar en terreno las obras de reposición de la Plaza Los Héroes de Pitrufquén,…

1 hora hace

Temuco rinde homenaje a sus atletas destacados del Nacional 2025

En una emotiva ceremonia, diez deportistas temuquenses, fueron reconocidos por su brillante participación en el…

1 hora hace

Festival Reino Fungi 2025: En mayo La Araucanía celebrará la biodiversidad, la creatividad y la innovación

“Esporas” será el eje central de la cuarta edición, un encuentro que se ha consolidado…

1 hora hace