Categorías: ActualidadComunas

Gobernador regional inauguró nuevo Punto Limpio en Temuco que refuerza el compromiso por una Araucanía más verde y sustentable

El nuevo Punto Limpio en la capital regional, se une a los de Purén, Traiguén, Lautaro, Perquenco, Pucón y Cunco, que ya cuentan con este importante espacio comunitario, mientras que Carahue, Gorbea y Vilcún, se encuentran en proceso para su funcionamiento.

El gobernador regional, Luciano Rivas, en compañía del alcalde, Roberto Neira, vecinos y dirigentes medio ambientales de la comuna inauguraron el nuevo punto limpio de la región que tiene por finalidad la recepción y almacenamiento de residuos, donde se acumularán selectivamente los residuos entregados por la población, con el objetivo de permitir el aumento de la tasa de reciclaje actual y la valorización de los residuos sólidos esperando recibir alrededor de 800.000 kg de residuos al año, principalmente correspondientes a papeles, cartones, metales, latas y vidrio.

Con una inversión de $ 263 millones, la construcción de cuenta con un total de 183,49 metros cuadrados, cuenta con una sala de Educación Ambiental, un Galpón de Recepción Materiales y Contenedores Baños Personal, además, considera tres estacionamientos de los cuales 1 es para personas con movilidad reducida), área de estacionamiento de Carga (camión), circulaciones peatonales, áreas verdes y paisajismo.

Sobre la importancia de contar con este punto limpio en la región, el gobernador, Luciano Rivas, señaló que, “este punto limpio está dentro de la política que como Gobierno Regional hemos implementado respecto a una Araucanía más verde y sustentable, en donde hoy, ya contamos con diez puntos limpios a nivel de la región de La Araucanía, y este año queremos trabajar implementando diez más buscando  llegar a que las 32 comunas de la Araucanía cuenten con un punto limpio”.

La máxima autoridad también dijo que “este punto limpio que estamos inaugurando acá en la comuna de Temuco, es de los más grandes. La idea es que podamos manejar cerca de 800 toneladas de productos para reciclar, por eso, cuando hablamos de este tipo de puntos limpios, lo más importante es impactar de manera positiva, obviamente, a los vecinos que, en este sector han sido promotores del reciclaje y por eso, es tan importante que este punto limpio esté acá.”.

Por su parte el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que, “este punto limpio acá en el barrio de Las Quilas, que es uno de los barrios que más genera reciclaje, no solamente en botellas plásticas, sino que también en aceite, en pilas, y son un ejemplo para otros sectores que también han ido avanzando en esta materia, así que, el uso es abierto para la ciudadanía, para que vengan acá, hay distintos lugares separados cada uno para poder iniciar el reciclaje en este sector y que sea una fuente de ejemplo para otros proyectos futuros que tengamos que tener en otros sectores de la ciudad.”.

Federico Figueroa, consejero regional, dijo que, “estamos inaugurando ahora y va a dar un tremendo apoyo a la ciudad para lo que significa reciclaje y la reducción de los residuos sólidos”.

Bernardita Troncoso, presidente de la junta de vecinos Las Quilas, comentó que, “nosotros llevamos trabajando a contar del año 2016, ese año nos adjudicamos el primer proyecto de FPA 2017, con eso, tuvimos el primer punto limpio en nuestra sede social que hoy en día se nos ha hecho muy chiquitito, con esto ahora vamos a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente lo que es muy importante para nosotros los vecinos el poder reciclar y reutilizar.”.

prensa

Entradas recientes

Reportaje de Mega revela entramado del Caso Manicure: millonario fraude que sacude a La Araucanía y golpea al diputado Ojeda

El programa "¿Hasta Cuándo?" expuso con crudeza el llamado Caso Manicure, una de las aristas…

3 horas hace

A tres años del estado de excepción en La Araucanía: menos violencia, más costos y territorios aún fuera del Estado de Derecho

La extensión indefinida de la medida que debió implementar el gobierno de Boric, ha reducido…

3 horas hace

PDI Temuco desarticula red de distribución de fármacos que se comercializaban ilegalmente

El decomiso se encuentra avaluado en cerca de 3 millones de pesos, conforme a estimación…

5 horas hace

Diputado Jorge Saffirio resaltó trabajo de Comisión Investigadora: “Estamos frente a una crisis sistémica en la administración de las listas de espera”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza resaltó el trabajo realizado por la Comisión Especial Investigadora por…

5 horas hace

Araucanía: Incautación de armas en 2025 registra aumento del 83,4% en comparación con el año 2024 a esta misma fecha

El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad…

5 horas hace

MOP iniciará trabajos para generar solución a problemas generados por socavón en Ruta S-70 Pitrufquén-Toltén

El próximo 14 de mayo se realizará  la entrega de terreno para el inicio de…

6 horas hace