Cultura y Espectáculos

Gobierno Regional apoya a jóvenes talentos de La Araucanía que llevarán el folclor a grandes escenarios de Europa

Trayectoria y responsabilidad destaca a los músicos y bailarines del Bafote, que llevarán el nombre de la región a festivales folclóricos internacionales.

Treinta jóvenes de distintos sectores de La Araucanía, músicos y bailarines, representantes del Ballet Folclórico de Temuco (Bafote), viajarán a Europa gracias al apoyo del Gobierno Regional. Esto, con el objetivo de difundir el patrimonio y riqueza cultural de la Región de La Araucanía y el país, en festivales folclóricos internacionales como “The Folklore Magic of Mezdra” (Bulgaria, 16 al 20 de julio), “Rudina Fest” (Macedonia, 20 al 23 de julio) y el “24th Internacional Instanbul Büyükcekmece Culture and Art Festival” (Turquía, 29 de julio al 6 de agosto).

El gobernador regional Luciano Rivas se mostró satisfecho de poder respaldar a este destacado y selecto grupo artístico de la zona, quienes no sólo serán embajadores culturales en el exterior, sino que darán vida al folclor del país en instancias de alto renombre y larga trayectoria, que convoca la participación de elencos artísticos de los cinco continentes. Para materializar este proyecto, el Gobierno Regional y su Consejo Regional realizaron una inversión de $40 millones.

El gobernador Luciano Rivas destacó la labor de Bafote y señaló: “vemos el sacrificio, el trabajo que hay detrás de ellos, de su familia. Hoy día podemos materializar este reconocimiento en este aporte, para que ellos puedan viajar, mostrar lo mejor de lo nuestro en Europa y, por sobre todo, llevar este pedacito de La Araucanía con alegría, con folclor, con cultura, para poder mostrar lo que somos. Desearles el mayor de los éxitos, que tengan un excelente viaje”.

En esta misma línea, la consejera regional Genoveva Sepúlveda mencionó que, “deseamos que tengan una gira maravillosa y que nuestro país quede lo más en alto posible, porque Chile se lo merece y en eso, el Gobierno Regional, nuestro gobernador Luciano Rivas y el Consejo Regional, siempre dispuesto a apoyar a nuestra gente, para que se conozca también las cosas buenas que tiene nuestra región, para que los turistas lleguen a este país a conocer nuestra cultura y a conocer la maravilla que es Chile”.

Agradecido, Marcelo Alvarado, director del Ballet Folclórico de Temuco Bafote, señaló que, “vamos a hacer folclor de la zona huasa, zona norte, Rapanui, que llama mucho la atención y también, por ejemplo, en Turquía, hay un museo del folclor y vamos a llevar un traje hecho de una machi mapuche, para que también quede dentro de ese museo este traje representando a Temuco, más algunas artesanías. Así es que nada más que agradecer al señor gobernador, a la señora Genoveva, por siempre estar apoyando la cultura. Nosotros queremos hacer muchas cosas, los muchachos muchos sacrificios, pero si no contamos con las autoridades, que nos ayuden a cumplir estos sueños, estas metas, sería imposible”, finalizó Marcelo Alvarado.

Cabe destacar que, el anhelado viaje inicia el 11 de julio y para muchos de los jóvenes protagonistas será la primera experiencia en un avión y por supuesto, fuera de la región.

Editor

Entradas recientes

Loncoche Destacada a Nivel Nacional por su Programa de Cuidados

En la reciente Cuenta Pública 2024 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Loncoche fue…

10 minutos hace

Diputado Mellado denuncia que casi 4 mil alumnos vulnerables de La Araucanía no recibieron el beneficio de computadores que entrega Junaeb

En el Congreso Nacional, el diputado Mellado expuso esta situación para solicitar al Gobierno que…

1 hora hace

PDI Temuco detiene a mujer por hurto agravado que afectó una persona discapacitada

Por el delito flagrante de hurto agravado contra una persona con discapacidad, detectives de la…

1 hora hace

“Mi cuerpo me pertenece”: Programa Niñez Segura demuestra avances en prevención del abuso infantil

El seminario “Educar para el autocuidado de niñas y niños”, presentó los hallazgos del estudio…

1 hora hace

Jóvenes agricultores enfrentan el cambio climático con innovación desde Angol y Renaico

Una red de productores hortícolas rurales está co-creando soluciones tecnológicas y sostenibles para reducir pérdidas…

1 hora hace

Centro Oncológico Infantil TROI entra en su fase final

Más de 300 niños y niñas con cáncer de La Araucanía podrán acceder a atención…

1 hora hace