Categorías: Comunas

Inicia postulación: Limpieza de ductos para estufas llegará a más de mil hogares de personas mayores en Temuco

Con el alcalde Roberto Neira realizando de manera personal la inscripción de la primera persona mayor postulante, la Municipalidad de Temuco dio inicio a su plan de limpieza de ductos de estufas domiciliarias, considerando este año, de manera inédita, a las viviendas que también cuentan con aparatos de combustión a pellet.

De esta manera, y bajo el nombre “Estufa Segura’’, se pretende abarcar más de mil hogares, todo bajo la coordinación de la Dirección de Personas Mayores. Esta iniciativa pretende disminuir y evitar el riesgo de accidentes en los distintos hogares de la comuna; en especial, en aquellos donde residan personas mayores con algún tipo o discapacidad o de alta vulnerabilidad.

El alcalde Neira visitó el Centro Comunitario Santa Rosa y, tras las primeras postulaciones, pudo dialogar con expertos, quienes entregaron antecedentes importantes sobre el cuidado de estos aparatos para prevenir inflamaciones. Es importante mencionar que este proceso durará todo el año, por lo que las personas mayores, una vez seleccionadas, serán informadas oportunamente de la fecha en que personal técnico realizara la limpieza de su estufa.

El alcalde Roberto Neira señaló que muchas personas mayores que postulan, viven solas, no pueden subirse a los techos, ni menos efectuar muchos gastos; más aún, considerando el alto precio de la mantención de las estufas a pellet. “Se han hecho los recambios a través del Plan de descontaminación y hoy tenemos varias estufas en dominio de adultos mayores. Acá estamos haciendo algo virtuoso, llegando a ellos, haciendo un ahorro y previniendo un posible incendio en una vivienda”, agregó.

El alcalde añadió que “nosotros hacemos una postulación en los centros comunitarios que tiene la Municipalidad de Temuco, para que las personas mayores puedan postular. De ahí se contactarán con quienes han salido beneficiados, que esperamos sean muchos, y que lleguemos a la meta de este año, que es de mil familias”.

Elba Peña, usuaria postulante del barrio Pomona, dijo que “realmente es un gran beneficio, porque es bastante carita la limpieza. Ya tres años que tengo la estufa y dos años me ha tocado pagar, así que este año estoy feliz. Yo pasé y parece que soy una de las pocas que está postulando a pellet, así que feliz”.

El teniente 2° de la Octava Compañía de Bomberos, Victor Saez, relevó este plan de limpieza, ya que ha visto cómo las personas mayores se desesperan cuando se inflaman los artefactos. “Esto es una muy buena iniciativa del señor Alcalde. Al prevenir, podemos evitar los incendios y ver personas y viviendas afectadas; es necesario periódicamente hacer una limpieza y pagar a personas certificadas para hacer esto, porque nos basta solamente con la buena voluntad”, indicó.

Finalmente, los requisitos para postular son: ser persona mayor de 60 años o más, al momento de la postulación; tener residencia comprobable en Temuco y encontrarse hasta el 60% de mayor vulnerabilidad, según Registro Social de Hogares. Para postular, solo se requiere la cartola de la ficha social y la cédula de identidad. Para mayores antecedentes, las personas mayores pueden acceder a la página web de la Municipalidad de Temuco www.temuco.cl; o solicitar información en los Centros Comunitarios de toda la comuna.

prensa

Entradas recientes

¡Café con orgullo sureño! Tres cafeterías de La Araucanía entre las mejores de Sudamérica

El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…

6 horas hace

JUNAEB Araucanía abre convocatoria al fondo concursable para proyectos de Escuelas Abiertas 2026

La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…

7 horas hace

El volcán del cine se enciende en Pucón

La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…

10 horas hace

ISL La Araucanía capacita a Comités Paritarios sobre nuevo reglamento de riesgos laborales

El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…

11 horas hace

Director Regional del SEA se reúne con Alcalde de Villarrica para revisión de Proyectos de Evaluación Ambiental

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…

11 horas hace

Investigación revela hasta un 60% de probabilidad de nueva erupción del volcán Lonquimay en los próximos 100 años

Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…

13 horas hace