Carpa Itinerante de Temuco Creativa Presenta este sábado ‘Kultrün’: Obra Familiar Gratuita en Labranza

La obra de teatro está dirigida a un público infantil y familiar con acceso gratuito.

Este sábado 18 de mayo a las 17:00 horas, en la carpa itinerante ubicada en el complejo deportivo Labranza de Temuco, la compañía de teatro Kontrakultura presentará su obra familiar «Kultrün». Bajo la dirección de Carlos Gabriel Cirano, este montaje innovador se basa en un Epew, (relato Mapuche) que relata el proceso de nacimiento y transformación de una Machi, entretejiendo una leyenda ancestral con la magia del teatro.

Esta función forma parte de las actividades programadas por el proyecto cultural Temuco Creativa en su carpa itinerante, el cual es ejecutado por la Corporación Cultural de Temuco gracias al financiamiento del Banco BCI a través de la Ley de donaciones Culturales, e impulsado por el Alcalde de Temuco Roberto Neira Aburto. Este proyecto culmina su itinerancia en el sector de Labranza el mes de mayo, ofreciendo actividades gratuitas para la comunidad.

La obra “Kultrün” nos sumerge en la vida de una niña Lamngen, quien responde al llamado de los espíritus de la naturaleza para convertirse en la próxima Machi del lof. A través de este relato, se subraya la importancia del kultrün, no solo como un instrumento musical, sino como un símbolo representativo y conectivo entre la Machi, las personas y la naturaleza, impregnado con la dimensión espiritual que caracteriza al pueblo Mapuche.

Richard Saavedra, integrante de la compañía de teatro Kontrakultura, compartió: “Es una historia muy antigua que hemos interpretado especialmente para el público infantil. Queremos que los niños y las familias enteras puedan acceder y conocer este hecho tan importante dentro de la cultura mapuche en nuestra región. La obra es bastante entretenida, dinámica, con personajes que transitan entre la fantasía y la realidad, incluyendo las máscaras ceremoniales ‘Kollón’, únicas del pueblo mapuche. Está todo preparado para que sea una experiencia familiar; esperamos que venga todo el mundo a disfrutarla”.

Acompañada de música en vivo de Carlo Vaccaro, esta atractiva historia es rescatada y llevada al teatro infantil familiar. La presentación de «Kultrün» promete ser un encuentro único con la riqueza cultural del pueblo Mapuche, fusionando arte, tradición y reflexión en un emocionante espectáculo teatral.

La compañía Kontrakultura, fundada en abril de 2022, se destaca por abordar temáticas territoriales y sociales en sus producciones teatrales. Desde su primer montaje en 2022 con «Kollong», han explorado el arte escénico como una herramienta de reflexión y transformación social. El director, Carlos Gabriel Cirano, un actor y educador con una destacada trayectoria en el arte comunitario y la investigación teatral, lidera un equipo comprometido con el bienestar social y el reconocimiento de la cultura indígena en Chile. Para acceder a la función sólo debes asistir al complejo deportivo Labranza, donde se respetará el orden de llegada a este evento gratuito.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

14 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

14 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

14 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

14 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

14 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

14 horas hace