Categorías: ActualidadEducación

Corma lanza innovador programa "Más Talento" para atraer a jóvenes a la industria forestal

La iniciativa busca vincular liceos técnicos, Centros de Formación Técnica (CFT) y universidades con empresas de la macrozona forestal, para que los estudiantes continúen su ruta formativa y/o laboral en el sector.

En respuesta a la creciente demanda de talento en la industria forestal, la Corporación Chilena de la Madera – Corma, lanzó el innovador programa «Más Talento» en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que tiene como objetivo aumentar la participación de jóvenes de la macrozona forestal (Maule a Los Lagos), mediante prácticas profesionales, alternancias, nuevas contrataciones y emprendimientos.

El principal objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de talento joven y diverso en la industria forestal, a través de diversas estrategias de vinculación junto a liceos técnicos, CFT, universidades y la industria, para atender sus necesidades y requerimientos de talento, antes tiempos de nuevos desafíos laborales y empleabilidad.

La gerenta General de Corma, Victoria Saud, destacó que “en 2019 nos propusimos junto a nuestros socios, vincularnos con el mundo académico, instituciones escolares, centros de formación y las universidades, porque estábamos convencidos que la base para un país y sector forestal sostenible, son las personas y las instituciones formadoras».

Agregó que “hemos generado el lanzamiento de este programa, para crear más vínculos con el mundo privado, instituciones formadoras, y los alumnos y alumnas que participan en cada una de las actividades académicas, lo que nos permitirá avanzar aún más en un Chile sostenible.»

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, Eduardo Peña, sostuvo que «la universidad ha tenido un cambio, está muy preocupada de la vinculación con el medio, porque tenemos que transferir el conocimiento y nuestras capacidades para hacer un trabajo más eficiente en todas las actividades que se realizan en el país».

El programa «Más Talento» buscará proporcionar oportunidades atractivas, para que los estudiantes se inserten en la industria y estén mejor preparados para sus desafíos.

La planificación se dividió en 4 pilares de trabajo:

1. Atracción de Talento Joven: Implementar acciones que permitan a los estudiantes ingresar y permanecer en la ruta formativo-laboral en el sector forestal.

2. Fortalecimiento Educativo: Asegurar que las instituciones formativas ofrezcan conocimientos relevantes y actualizados para las necesidades del sector.

3. Fomento del Talento Joven: Aportar valor a las empresas socias de Corma a través de la inclusión de talento joven y diverso.

4. Comunicaciones: Visibilizar y posicionar el programa tanto internamente entre los socios como externamente con los beneficiarios y socios estratégicos.

Corma hasta el momento, está trabajando con 43 liceos técnicos especializados en las áreas forestal, construcción en madera y mueble, y a partir de este lanzamiento, se espera conformar la red de liceos técnicos industriales y CFT, para consolidar aún más el programa.

Para el gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco, Patricio Eyzaguirre, esta es una instancia relevante. «Estamos muy contentos de participar y poner en común todas las oportunidades que tenemos de articulación para poder formar mejores personas, que estén más preparadas para el futuro. Somos una industria que está en crecimiento, que impacta fuertemente a los desafíos que tiene el mundo y eso requiere articulación, vinculación y creemos que este tipo de espacios nos permite el desarrollo”.

El Jefe de la Unidad Técnica del Liceo Técnico Profesional de la Madera de Coronel, Carlos Díaz, dijo que «estas son las iniciativas que a nosotros nos interesa participar porque podemos crear vínculos y levantar información pertinente y actualizada, para que podamos incorporar a nuestros procesos académicos, soluciones e impactos que nos permitan desarrollar a nuestras comunidades y el territorio en el cual nosotros nos vinculamos. Esto nos permitirá desarrollar mejores estrategias, para alcanzar mejores y mayores aprendizajes en nuestros estudiantes, con una vinculación directa con el sector productivo”.

El programa «Más Talento» beneficiará directamente a los estudiantes de liceos técnicos y a las empresas del sector forestal, creando un flujo constante de nuevos talentos preparados y motivados para enfrentar los desafíos de la industria. Además, contribuirá a reducir la brecha de conocimiento y aumentar la competitividad del sector forestal chileno.

Editor

Entradas recientes

Abren postulaciones 2025 para acreditación de personas jurídicas para trabajar en reinserción social juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través del Consejo de Estándares y Acreditación…

14 minutos hace

Con 4 nuevas comunas se realizó apertura del programa de Alfabetización 2025 en La Araucanía

El programa de acceso gratuito del Mineduc cierra inscripciones el 15 de junio.Con la presencia…

17 minutos hace

Frontel promueve seguridad laboral en municipios de zonas cordilleranas de la región

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Mira Para Arriba”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre…

28 minutos hace

Socialistas de La Araucanía disponen sus mejores cuadros políticos en apoyo de Toha

La Dirección Regional Araucanía del PS se reunió este sábado 10 de mayo en su…

57 minutos hace

Estadísticas clave en el baloncesto para apostar en vivo (y cuáles evitar)

Las apuestas en vivo en deportes como el baloncesto pueden convertirse en un verdadero reto…

4 horas hace