Categorías: Comunas

Desarrollo Social convocó primer encuentro regional de Consejeros Consultivos comunales de niñez y adolescencia en La Araucanía

Cerca de 40 niños, niñas y adolescentes participaron de la iniciativa que entregó herramientas de liderazgo para ejercer su rol en los diversos territorios.

En la comuna de Padre Las Casas, y con la participación de cerca de 40 niños, niñas y adolescentes de 19 comunas de la Región, se llevó a cabo el primer encuentro de Consejeras y Consejeros Consultivos comunales de la niñez y adolescencia en La
Araucanía, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de liderazgo, entregarles herramientas para ejercer su rol en los diversos territorios que representan y, además, otorgarles un espacio para la recreación.

Líderes del hoy

Las y los Consejeros que hoy están participando de esta inédita política pública, son parte de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN), las que poco a poco han ido instalándose como parte de la nueva institucionalidad de la niñez a nivel comunal, en el marco de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

De esta instancia, participaron el Alcalde de la comuna anfitriona, Mario González, la coordinadora de la Defensoría de la Niñez para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Teresa Rey y, la Jefa de Gabinete de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati.

Respecto a la actividad, Pakarati explicó que, “hoy nos encontramos en la comuna de Padre Las Casas, llevando a cabo el primer encuentro regional de Consejeros Consultivos comunales de niños, niñas y adolescentes de La Araucanía. Esta es una instancia realmente importante para nosotros, para nuestro gobierno, porque estamos convencidos de que, los niños, niñas y adolescentes tienen mucho qué decir para avanzar hacia una mejor sociedad y, para ello, su participación es fundamental”.

Asimismo, la representante de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia puntualizó que, “la implementación de estos Consejos, tanto regionales como el nacional, que nacen al alero de la Ley de Garantías (21.430), es un desafío enorme para empoderar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos; y también un cambio de paradigma para nosotros, los adultos, y para el Estado en general”.

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría de la Niñez para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Teresa Rey, fue enfática en señalar que, “aquí, en esta Región, se logró reunir a los niños, niñas y adolescentes de los Consejos Consultivos de las distintas comunas, por lo tanto, es un tremendo potencial de cambios reales, pero no para el futuro cuando ellos sean adultos, sino que hoy día, de mejorar la calidad de vida de la Región, gracias a la participación de los niños, niñas y adolescentes. Y el mensaje es para los adultos; tienen que escucharlos, no es que si quieren los escuchan, tienen que hacerlo, y les aseguro que la vida va a empezar a cambiar para mejor”, dijo Rey, recordando que, hoy existe una Ley de Garantías que ampara a este segmento de la población.

Protagonistas

Amanda Paredes, padrelascasina y representante de La Araucanía en el Consejo Nacional de niños, niñas y adolescentes, destacó la instancia de participación y detalló que, “fue una experiencia muy buena, pudimos conversar entre nosotros, conocernos un poco más, quizás un poco fuera del rol de representantes y más como niños y adolescentes, disfrutando de esta tarde y, obviamente conversando sobre las diversas problemáticas. Vimos un taller de liderazgo que, resulta súper bueno para nosotros como miembros del Consejo, porque así podemos ir dando ideas y llevando a cabo más campañas que, en definitiva son en beneficio nuestro”.

Belén Aravena, Consejera Consultiva comunal de Freire dijo que, “me parece interesante que se puedan hacer estas actividades donde niños y jóvenes se puedan reunir para conversar sobre temas relevantes que nos preocupan como comunidad. Agradezco esta invitación y espero que se vuelva a repetir, porque son instancias donde uno puede conocer, socializar y compartir conocimientos”.

Finalmente, Cristian Martínez, Consejero Consultivo comunal de Perquenco, primeramente agradeció la invitación a la instancia y relevó que, “nosotros como adolescentes y jóvenes nos podemos nutrir de la experiencia y liderazgo (de las autoridades presentes), nos podemos inspirar y así poder ayudar a futuras generaciones”.

En la misma línea, Cristian expresó que, “antiguamente no estaban estas instancias para desenvolverse o expresarse y, esas opiniones quedaban perdidas en el tiempo y, gracias a estas instancias nosotros podemos expresarnos y dar soluciones a diversas problemáticas, gracias a nuestra creatividad y, gracias a las autoridades de las que nos podemos nutrir”.

Cabe señalar que, a la fecha, La Araucanía es la Región que cuenta con más OLN a nivel nacional, encontrándolas en las comunas de Angol, Chol Chol, Collipulli, Cunco, Curacautin, Freire, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Purén, Renaico y Traiguén.

Editor

Entradas recientes

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

8 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

8 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

8 horas hace

Nuevo Mercado Campesino contribuye a la economía de mujeres rurales

Iniciativa forma parte de la estrategia de comercialización impulsada por INDAP en La Araucanía.Una visita…

8 horas hace

Trabajo colaborativo entre JUNJI Araucanía y el Municipio de Temuco

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Araucanía y la Ilustre Municipalidad de Temuco han…

8 horas hace