Categorías: Comunas

Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público fue aprobado en Villarrica

En sesión de Concejo Municipal, se aprobó el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) de la comuna de Villarrica, cuyo proceso participativo, permitió conocer las dificultades que enfrenta la comuna en materia de movilidad, con la finalidad de definir una cartera de proyectos de infraestructura en esta materia, tanto en Villarrica, Ñancul y Lican Ray.

El estudio, establece aportes al espacio público de acuerdo a la Ley 20.958 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde la Empresa Territorial Solutions SPA, desarrolló el plan junto a la comunidad durante el 2do semestre del año 2023.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación de los vecinos, así como también la visión de las autoridades y equipos técnicos, permitió construir el plan, el que fue financiado por la Municipalidad de Villarrica, liderado por la administración del alcalde Germán Vergara, por un monto de $25 millones, y cuya consultora a través de reuniones de participación ciudadana, realizaron un levantamiento de las condiciones en que se encuentra la ciudad, tanto por los estudios previos que ya existen, además de considerar el plano regulador y el intercomunal.

“Este plan está relacionado con diferentes iniciativas y propuestas que, tanto en el Pladeco, como en los proyectos de inversión -que tiene el municipio- y otras iniciativas de espacio público e infraestructura; puedan desarrollarse en un período a diez años. Los recursos permitirán realizar mejoras y estudios de accesibilidad, así como también buscar financiamiento en el Gobierno Regional, para elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo”, detalló el director de Tránsito y Transporte Público del Municipio local, Enrique Muñoz.

LEY

La idea del plan es definir una cartera de proyectos priorizados, donde se puedan invertir los recursos que se han originado, producto de los aportes de la Ley 20.958, para que los proyectos que generen crecimiento urbano por densificación, puedan cumplir con la obligación establecida en el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

PROYECTOS

Un 70% de la tipología de los proyectos estará asociado a Movilidad (estudios de movilidad, mediciones de transporte, aceras, circulaciones peatonales, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas; entre otros), y un 30% a Espacio Público, como áreas verdes, luminaria pública, soterramiento de redes, señaléticas, áreas de juego, baños públicos o mobiliario urbano.

APROBADO

El plan constó de tres etapas: Diagnóstico Urbano, Visión y Priorización de la Cartera de Proyectos y Aprobación del Plan. Las etapas fueron ejecutadas en un período de cinco meses, las que llegaron a su fin, donde el Concejo Municipal, aprobó el Plan de Inversión que permitirá realizar posteriormente la aplicación de los proyectos a cargo de la municipalidad.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

7 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

11 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

11 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

11 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

11 horas hace