Comunas

Adultos mayores de Pitrufquén viajan por el mundo gracias a la realidad virtual

Proyecto piloto busca la estimulación cognitiva y la recreación de personas mayores, mediante el uso de gafas 3D.

En la ciudad de Pitrufquén se llevó a cabo el primer viaje de personas mayores a través de la Realidad Virtual, como parte de un proyecto piloto ejecutado por la Corporación Atenea Sur en coordinación con el Programa de Adultos Mayores de la comuna.

Al respecto  el presidente de dicha corporación Paulo Villablanca Quezada destacó “Este tipo de tecnología puede aportar diversos beneficios a las personas mayores, mejorando su atención y el estado de ánimo, incluso permite compartir entre sus pares una experiencia inolvidable, experimentando un fortalecimiento a nivel cognitivo en el plano de la memoria y de la concentración. Los participantes mostraron gran curiosidad desde un inicio, lo cual incidió en su estado de ánimo y en su bienestar emocional. Gracias a estos vídeos virtuales se sintieron seguros en el espacio creado, conociendo nuevos lugares sin moverse de su espacio de confort”.

Es así que profesionales de la Corporación Atenea Sur, proyectan realizar una serie de talleres gratuitos de realidad virtual, convirtiendo esta tecnología en una herramienta terapéutica, mediante el uso de gafas 3D para realizar viajes por distintos lugares turísticos de interés tanto de Chile como del Mundo.

Gran acogida en Pitrufquén

Este proyecto piloto se inició en la Comuna de Pitrufquén y se desarrollará en diversas comunas de La Araucanía y de la Región de Los Ríos, inicialmente dirigida a adultos mayores de sectores alejados. La idea es realizar talleres mixtos con grupos de 15 a 20 personas simultáneamente, para que a su vez  los participantes puedan socializar y compartir lo vivido.

Finalmente, cabe mencionar que las personas mayores de Pitrufquén visitaron virtualmente la salitrera Chilena “Humberstone”, quienes se mostraron muy agradecidos y entusiasmados con la iniciativa, incluso deseosos de repetir la actividad, proponiendo temáticas nuevas para los vídeos, ya que este tipo de proyectos pareciera sólo ser recreativo, sin embargo ponerse estas curiosas gafas que te sumergen en otra dimensión, ha demostrado que la visualización de vídeos en tres dimensiones mejora la memoria a corto plazo, activa recuerdos del pasado y ha permitido vivir nuevas experiencias inolvidables.

Editor

Ver comentarios

  • Colaborar con personas mayores nos brinda una perspectiva invaluable, nos conecta con la historia y la sabiduría adquirida con los años, y nos guía hacia un futuro más compasivo y comprensivo.

Entradas recientes

Alcalde Richard Leonelli sostiene importantes reuniones en Santiago y Viña del Mar para el beneficio de la comuna

El alcalde de Lumaco sostuvo una serie de actividades en la región Metropolitana y de…

20 minutos hace

SENAPRED Actualiza alerta temprana preventiva regional e informa probable desarrollo de tormentas eléctricas para la tarde de este sábado

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) Región de La Araucanía, actualizó…

14 horas hace

Araucanía Sur da el vamos a la estrategia “Farmacia Sin Espera” en cuatro establecimientos de la red asistencial

La iniciativa permite la entrega de medicamentos a los usuarios de manera eficiente, segura, oportuna,…

16 horas hace

Municipalidad de Villarrica construirá seis nuevas garitas en la ruta Villarrica-Lican Ray

La Municipalidad de Villarrica anunció la construcción de seis nuevas garitas camineras en la ruta…

17 horas hace

Pucón y Serviu definieron lineamientos para enfrentar el déficit habitacional de la comuna

En un encuentro clave realizado en las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu)…

17 horas hace

Mineduc y Cruch acuerdan fortalecer la formación inicial docente para enfrentar la escasez de profesionales

El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chile (Cruch)…

17 horas hace