Los residentes denunciaron que llevan más de 15 años esperando una solución definitiva por parte de las autoridades, y cansados de promesas incumplidas, decidieron alzar la voz para exigir mejoras concretas que garanticen la seguridad vial de toda la comunidad.
Hasta el lugar llegó el alcalde de Cholchol, Álvaro Labraña, quien escuchó las demandas de los vecinos y manifestó su completo respaldo a la movilización. “Compartimos plenamente la preocupación de los vecinos. Es inaceptable que por más de una década no se haya dado una respuesta concreta a una necesidad tan urgente como es la seguridad peatonal en este sector”, señaló el jefe comunal.
El alcalde Labraña, preocupado por la seguridad de los vecinos, gestionó una reunión de emergencia con autoridades regionales para exponer la crítica situación que enfrentan los habitantes de Villa El Estero. Esta problemática no solo afecta a las familias del sector, sino también a las 136 que actualmente construyen sus viviendas en la zona, quienes se verán igualmente expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad.
La reunión que se llevó a cabo en dependencias de la delegación presidencial contó con la presencia del delegado, Eduardo Abdala, el Seremi del MOP, Patricio Poza, el Seremi de Seguridad, Israel Campusano, el senador, Jaime Quintana y vecinos de Villa el Estero y del comité de vivienda “Los Kiwis”. Las autoridades elaboraron un plan de trabajo con acciones de mitigación que se evaluarán en los próximos 30 días.
“Estamos contentos, porque las autoridades nos escucharon y porque vamos a iniciar esta mesa de trabajo que busca concretar ciertas acciones, primero de mitigación, pero sin dejar de trabajar en conjunto para conseguir en el mediano plazo, una pasarela peatonal y un espacio que le otorgue seguridad a nuestros vecinos”, precisó el jefe comunal.
El delegado presidencial, Eduardo Abdala, tras la reunión, señaló que, “en conjunto con el señor alcalde, hemos tomado decisiones de como avanzar para dar soluciones a los problemas más urgentes y nos hemos puesto un plazo. En un mes más nos reuniremos para evaluar como ha sido este avance”.
Por su parte, el Seremi del MOP, Patricio Poza, quién también estuvo presente en la mesa de trabajo gestionada por el alcalde de Cholchol, dijo que, “nos comprometimos con el contrato de conservación global que mantiene la ruta, a instalar en la próxima semana medidas de mitigación que son, señalética vertical de reducción de velocidad, tachas para poder generar una alerta a los conductores y también pintar un paso de cebra. A su vez trabajaremos junto a otros servicios y junto al municipio para ver puntos de iluminación”
Mientras que, Andrea Bustos, presidenta del Comité de vivienda “Los kiwis”, dirigente invitada a participar, sostuvo que, “hoy día estamos en búsqueda de soluciones que permitan mitigar esta situación que aqueja a los vecinos de nuestra comuna. Nos ha ido bastante bien, nos vamos contentos y confiados, porque la confianza es fundamental, si no tenemos confianza en nuestras autoridades es imposible seguir avanzando”.
Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…
Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…
Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…
Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…
Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…
El parlamentario indicó que el vehículo de Vialidad que lanza sal a la calzada en…