Categorías: Comunas

Capitán Pastene tendrá un nuevo acceso gracias a un proyecto de $1.000 millones que está en licitación

La localidad de Capitán Pastene en la comuna de Lumaco, se ha transformado en el último tiempo en un polo de turismo debido a su gastronomía, arquitectura y todo el legado de los colonos italianos que llegaron a la zona, llegando turistas de distintas partes del país a visitar sus encantos.

Como una manera de cambiar el rostro y darle un sentido de pertinencia especial, la Municipalidad de Lumaco, encabezada por el alcalde Richard Leonelli Contreras, ha trabajado junto con el SERVIU la licitación del Proyecto de Mejoramiento del Acceso a Capitán Pastene, una iniciativa largamente esperada que busca fortalecer la identidad cultural de nuestra localidad y brindar un acceso más seguro, funcional y representativo.

La licitación fue publicada el 3 de junio y cerrará el martes 24 de junio, plazo en que las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas. Con una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos (equivalente a 24.614,45 UF), este proyecto fue formulado durante varios años a través del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con activa participación de vecinas y vecinos de Capitán Pastene.

El diseño contempla: un portal de acceso identitario, nuevo pavimento vehicular, un bandejón recreativo, un paradero renovado para la locomoción, un hito alusivo a la Sagra -fiesta que recuerda la llegada de los colonos-, luminarias, veredas, señaléticas históricas, mampostería en piedra e hidrosiembra.

Este proyecto dignifica el acceso a Capitán Pastene, resaltando sus raíces y tradiciones, dando un impulso a su imagen turística y patrimonial, por lo cual se el compromiso con la comunidad sigue más vigente que nunca.

El alcalde Richard Leonelli Contreras, señaló que este proyecto tiene múltiples aristas, integral y que mejora el acceso a la localidad, algo esperado con ansias.

“Este proyecto es de un poco más de mil millones de pesos, rescata la cultura de nuestro pueblo, hermosear el ingreso a la localidad, con recambio de pavimentos, de garita, un portal de acceso, con áreas verdes y que mejora el ingreso a Capitán Pastene”, destacó la autoridad remarcando el crecimiento que ha tenido como atractivo turístico.

Desde el municipio esperan que este proceso sea exitoso para que así exista una pronta adjudicación e inicio de obras, de parte del SERVIU, entidad responsable del proceso, y de que las empresas que postulen cumplan todos los requisitos.

Editor

Entradas recientes

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

6 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

7 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

7 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

7 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

16 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

16 horas hace