El ex convencional y actual candidato a diputado por la UDI en el distrito 22 de La Araucanía, Eduardo Cretton –en entrevista en medio nacional- planteó duras reflexiones sobre el presente y futuro de la centroderecha. En entrevista con un medio nacional, el también vicepresidente gremialista advirtió que el destino de Chile Vamos está en juego en la elección presidencial de 2025.
“Si Matthei no logra pasar a segunda vuelta, aunque tengo la esperanza de que sí lo logre, se acaba Chile Vamos. O sea, si no lo lograste con Sebastián Sichel y tampoco con Matthei, es el fin de la coalición porque las diferencias de visión son muy profundas”, señaló.
Cretton reconoció coincidencias con el líder republicano José Antonio Kast, particularmente en su rechazo al autopréstamo previsional: “Soy bastante crítico de la reforma de pensiones y contrario al autopréstamo, en lo personal, porque no puedo hablar a nombre de mi partido, pese a que soy vicepresidente de la UDI. Tengo total coincidencia con José Antonio Kast en esa materia”.
No obstante, advirtió sobre la estrategia de poner este tema como prioridad: “Puede haber un error estratégico de Kast de poner esto como caballito de batalla cuando Republicanos ha dicho que va a ser un gobierno de emergencia donde el tema es seguridad, inmigración y crecimiento económico”.
Sobre las tensiones internas en Chile Vamos, el ex convencional afirmó que existen dos visiones en disputa: “Hace rato que en Chile Vamos hay dos almas. Por un lado, estamos quienes nos sentimos más a la derecha, principalmente gente de la UDI… y la otra alma que cree que hay que crecer hacia el centro, que hay que sumar Amarillos y Demócratas, que hay que parecerse a lo que fue la ex Concertación. Esas dos almas están en disputa y la gran gracia de Evelyn Matthei… es que ella es capaz de convocar a esos dos mundos”.
Cretton enfatizó que el adversario de la derecha no debe ser Republicanos, sino la izquierda: “El votante de centro derecha quiere que seamos claros en que el adversario no es Kast ni Kaiser, sino el Partido Comunista y la continuidad de un mal gobierno”.
En cuanto al rol de la UDI en un eventual gobierno liderado por José Antonio Kast, el candidato sostuvo: “En lo personal, espero que la UDI sea parte de un eventual gobierno de Kast, pero en una relación de socios, no de empleados. El gran miedo que hay es que finalmente seamos fagocitados por Republicanos”.
Finalmente, subrayó su respaldo a Matthei como la carta capaz de unir a la centroderecha: “La UDI sabe lo que es gobernar… y en eso Matthei es más convocante de una amplia oposición porque el Partido Republicano se queda simplemente en lo dogmático”.
El comediante ítalo-chileno se presentará este jueves 5 de septiembre en el Centro de Eventos…
La Fiscalía reveló estremecedores antecedentes sobre el caso del niño de dos años que permanece…
Con música, cueca y la participación de autoridades comunales, Lonquimay celebró el inicio de septiembre…
La iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, a través de distintos programas de…
A partir de hoy lunes 01 de septiembre, las y los estudiantes de la región…
En el Gimnasio Carlos Martínez de Villarrica, se realizó la ceremonia de entrega de la…