Lo que estaba pensado como una celebración familiar para más de mil estudiantes de escuelas municipales en el Teatro Municipal de Temuco, terminó convertido en una controversia que traspasó las redes sociales y llegó al Concejo Municipal y al Congreso.
Durante el show del “Mago Renato”, en medio de un acto de ilusionismo, apareció en escena una bailarina identificada como Daniela, quien realizó un número de contorsionismo de alrededor de 40 segundos, mientras el artista preparaba el siguiente truco. El vestuario y los movimientos fueron calificados por algunos asistentes como “inapropiados” para un público infantil.
El “Mago Renato” lamentó que todo se haya reducido a ese fragmento: “Se saca de contexto esto… Daniela hace un show de contorsionismo que me da una cortina de como 40 segundos para preparar lo que viene en el show. Es lo mismo que puedes ver cuando vas con tus hijos al circo”, afirmó.
El artista sostuvo que “hay gente que ve el morbo en todos lados” y acusó que “se quiso politizar” el episodio. Aseguró que su intención era llevar un espectáculo de nivel a niños que normalmente no pueden acceder a este tipo de eventos y afirmó que recibió “felicitaciones de mamás, papás y profesores” al final de la función.
Desde el Departamento de Educación Municipal, su director Marcelo Segura sostuvo que “fuimos invitados a un evento de magia familiar, pero lamentablemente una actriz presentó un número que consideramos inapropiado para el público infantil”, y anunció que presentaron un reclamo formal a la productora y al artista, indicando que la escena “no fue informada previamente” y que “pudo haberse omitido sin afectar el contenido principal del show”.
El Teatro Municipal, que adujo que el espectáculo se encontraba en el contexto de un arriendo de sala para actividades externas, pero que en este caso fue coordinado para escuelas municipales, señaló que “el evento fue siempre presentado como una función infantil y familiar” y lamentó que “algunos aspectos del espectáculo no hayan sido acordes al contexto del público presente”. La Corporación Cultural anunció que reforzará sus protocolos para revisar contenidos dirigidos a niños.
En el plano político, la concejala Micaela Becker (RN) solicitó explicaciones y pidió la destitución del director del DAEM, mientras que el diputado Miguel Becker calificó lo ocurrido como “inaceptable” y ofició a la Defensoría de la Niñez para investigar. “En ninguna parte del mundo se puede tolerar una situación como esta”, sostuvo el parlamentario, pidiendo al alcalde de Temuco “tomar las medidas que correspondan para que esta situación jamás se vuelva a repetir”.
Para el Mago Renato, el mayor daño lo ha recibido la bailarina: “Daniela está súper mal. Es una excelente profesional, pero está súper dañada con esto, le han provocado un daño tremendo”, señaló, anunciando que evalúa acciones legales.
Así, una cortina breve, se convirtió en “el show después del show”, con acusaciones cruzadas, reclamos formales y un debate abierto sobre los límites del contenido en actividades dirigidas a niños.
El evento organizado por Fundación Fútbol Más, con apoyo de CCU y la Municipalidad de…
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, DEMIG, en cumplimiento a los objetivos…
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que el nuevo sistema de Financiamiento Público…
Durante el año 2025 aumentó considerablemente la presencia de embarcaciones chinas en costas chilenas, porque…
El diputado Jorge Saffirio Espinoza (Demócratas Chile) valoró la aprobación en la Sala de la…
El recinto beneficiará a más de 15 mil personas de la comuna, fortaleciendo la red…