Categorías: Sociedad

Internas del Centro Penitenciario de Temuco disfrutaron de concierto gracias a las gestiones del Teatro Municipal y Gendarmería


La actividad buscó acercar la música a espacios no tradicionales, generando un valioso momento de encuentro con la música. En una jornada marcada por la emoción y el encuentro con el arte, el Coro del Teatro Municipal de Temuco, representado por su director Daniel Farías y el pianista Juan Sebastián Navarro, ofreció una presentación especial en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

La actividad se realizó gracias a la coordinación entre el Teatro Municipal y Gendarmería de Chile, a través de su área técnica, originada por una solicitud por parte del Gobierno Regional de La Araucanía. El repertorio incluía obras de compositores como Alberto Ginastera, Robert Schumann y Federico García Lorca, y fue recibido con atención y respeto por parte de las internas, generando un espacio de reflexión y conexión a través de la música.

Esta acción forma parte de los esfuerzos por llevar la cultura a espacios no tradicionales, reafirmando su rol como herramienta de transformación social. “La cultura debe estar presente en todos los rincones de la sociedad, especialmente en aquellos donde más se necesita”, destacó Carolina Castillo, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco. “Para nosotros como institución es fundamental abrir estos espacios de encuentro y sensibilidad, donde la música puede entregar consuelo, belleza y sentido a personas que muchas veces no tienen acceso a experiencias artísticas”, concluyó.

Desde Gendarmería, la Capitán Carla San Martín, Alcaide del centro penitenciario femenino de Temuco, valoró la iniciativa como parte de un trabajo colaborativo que busca fortalecer los procesos de reinserción. «Esta actividad se enmarca en el mes de la reinserción y que estuvo conjuntamente organizada con el área técnica regional. Este tipo de actividades son muy importantes pues les permite a las internas bajar los niveles de ansiedad, salir un poco de la rutina diaria en esta situación de encierro y tienen un impacto muy positivo en la salud emocional de nuestras internas», afirmó.

Por su parte, el director del Coro del Teatro Municipal, Daniel Farías, destacó la relevancia de esta presentación. «Es importante porque las internas han sido históricamente parte del público del coro, especialmente en fechas como Navidad. Esta vez decidimos venir en formato de dúo, porque también es valioso transmitir la música en pequeñas formaciones, como ocurre con la música de cámara. Además, por primera vez pudimos ingresar con un piano, lo que fue una experiencia completamente nueva para ellas. Es muy significativo ver esa apertura por parte de Gendarmería, que confió en nosotros y nos dio el espacio para hacer música en este contexto tan particular».

Esta actividad impulsada por la Corporación Cultural de Temuco a través de su Teatro Municipal, busca contribuir al acceso cultural desde una mirada inclusiva, integradora y con sentido comunitario, generando vínculos con instituciones públicas de la región.

Editor

Entradas recientes

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

7 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

8 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

8 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

8 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

17 horas hace

SubRed Victoria impulsa nueva estrategia para acercar especialistas a pacientes de sectores rurales

La medida contempla el trabajo conjunto entre establecimientos para acercar prestaciones médicas a la comunidad…

17 horas hace