Categorías: Actualidad

Israel Campusano, seremi de Seguridad: “La Araucanía es una de las regiones más seguras del país”

La autoridad regional conversó con Francisco Martorell en Lo Justo y Necesario sobre los avances en la zona, la articulación policial, el rol del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y la necesidad urgente de fortalecer la inteligencia para enfrentar al crimen organizado.

En una extensa entrevista con Lo Justo y Necesario, conducido por Francisco Martorell, el Seremi de Seguridad de La Araucanía, Israel Campusano, abordó los principales desafíos que enfrenta la región en materia de seguridad, destacando los avances logrados desde la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

Campusano, profesor y analista criminal con estudios en inteligencia estratégica, señaló que desde que asumió el cargo se ha logrado una baja sostenida en los delitos de mayor connotación social y una disminución del 70% en la violencia rural. “Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta”, aseguró.

Uno de los ejes centrales de su gestión ha sido despolitizar la seguridad y articular un trabajo interagencial con el Ministerio Público, las policías, Gendarmería y otras instituciones. “Este ministerio permitió pasar de un modelo burocrático a uno técnico y coordinado, donde los criterios para definir dotaciones policiales o acciones operativas no dependen del color político de los alcaldes, sino de datos duros y análisis territorial”, enfatizó.

Campusano defendió también la continuidad del estado de excepción en la región, aunque reconoció que no es lo ideal. “Hoy es una herramienta útil frente a focos de riesgo. La violencia rural ha mutado a crimen organizado y requiere despliegue militar en algunos sectores, pero sobre todo una fuerte inversión en inteligencia”.

En esa línea, abogó por modernizar la Ley de Inteligencia y dejar atrás los miedos históricos. “Hay que perderle el miedo a la inteligencia. No se trata de represión, sino de obtener información clave para desarticular organizaciones criminales. Sin inteligencia, no hay seguridad sostenible”, indicó.

Respecto al crimen organizado, Campusano advirtió que, aunque aún no existen vasos comunicantes directos entre las estructuras criminales internacionales y los hechos de violencia rural, la amenaza es latente. “Hemos detectado intentos de ingresar nuevas drogas como el fentanilo por el sur del país, lo que demuestra que los delincuentes mutan constantemente”.

Sobre el futuro del Ministerio de Seguridad y la continuidad de los avances, el Seremi fue claro: “El presupuesto está garantizado, con un aumento del 16% para 2026. El modelo está en marcha y puede ser replicable. Pero si alguien piensa que esto se puede hacer sin recursos públicos, está muy equivocado”.

Finalmente, Campusano llamó a no bajar la guardia y seguir profundizando el modelo. “Los avances no son un techo, son un piso. La gente sigue sufriendo y espera soluciones. Tenemos un camino, pero debemos seguir mejorando para construir una región y un país más seguros”.

Editor

Entradas recientes

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

3 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

4 horas hace

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…

5 horas hace

Escuela Municipal Manantial de Relún celebró su aniversario N° 93

Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…

6 horas hace

Demanda de Martabid reabre debate por controvertida autorización municipal en Pucón

El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…

6 horas hace

Con show ecuestre y tecnología agrícola de última generación llega EXPOSOFO 2025

La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…

8 horas hace