Categorías: Comunas

Loncoche marca un hito en transparencia: alcalde y directivos municipales se someten voluntariamente a test de drogas

En una acción inédita en La Araucanía, el alcalde Alexis Pineda y todo su equipo directivo se realizaron exámenes toxicológicos sin exigencia legal, como señal concreta de compromiso con la ética pública y la probidad institucional.

La comuna de Loncoche se convirtió esta semana en la primera de La Araucanía en ejecutar de forma voluntaria un test de drogas para sus autoridades municipales, en un gesto que apunta a reforzar los principios de transparencia, responsabilidad y confianza en la gestión pública.

El propio alcalde Alexis Pineda Ruiz, junto a todos los directores municipales, acudió hasta las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Temuco para someterse al procedimiento. Los resultados fueron categóricos: ninguno de los participantes dio positivo en consumo de sustancias ilícitas.

“Lo dijimos al comenzar este segundo periodo alcaldicio: nuestra gestión se sostendrá sobre pilares sólidos de probidad y transparencia. Por eso decidimos dar un paso más allá de lo que exige la ley y realizarnos este test, de forma totalmente voluntaria y abierta a la comunidad”, declaró el jefe comunal.

Además de ser pionera en la región, esta acción marca un precedente a nivel nacional al no responder a ninguna exigencia legislativa, sino al compromiso ético asumido por la administración municipal.

“Estamos al 100% para cumplir con nuestro deber y entregar servicios públicos de calidad, con responsabilidad, ética y compromiso”, añadió Pineda.

La iniciativa no termina ahí. El municipio de Loncoche ya inició las gestiones para extender esta política preventiva a todos los funcionarios municipales, con el fin de consolidar una cultura institucional basada en la transparencia, la confianza ciudadana y el liderazgo con el ejemplo.

Con esta medida, Loncoche se posiciona a la vanguardia regional y nacional en materia de probidad en el sector público, ofreciendo una señal potente y concreta en momentos donde la ciudadanía exige mayor integridad y responsabilidad a sus autoridades.

Editor

Entradas recientes

Exitosa cuarta versión de la Feria Vocacional “Decido Informado 2025” en Villarrica

Con una entusiasmada participación de estudiantes, se realizó esta semana, esta actividad programada por la…

12 horas hace

Villarrica arroja cifras preocupantes de pacientes que están en la atención primaria por patologías cardiovasculares

En Chile, el mes de agosto es reconocido como el Mes del Corazón, una instancia…

15 horas hace

Se viene un nuevo desafío: lanzan en Temuco la novena edición del CMPC Frontera Trail

• Con importantes premios, la competencia se prepara para el 25 de octubre consolidarse como…

15 horas hace

Víctor Manoli confirma su candidatura a la Cámara de Diputados

El ex Gobernador de Malleco, y ex Intendente regional en el segundo gobierno de Sebastián…

16 horas hace

SOFO emite declaración pública respecto a renuncia de ministros de Gobierno

Declaración PúblicaSOFO manifiesta su profunda preocupación frente a las recientes renuncias de ministros claves para…

17 horas hace