Categorías: Comunas

MOP y Municipio de Galvarino inauguran Pérgola “Itrofil Zomo” destinada a emprendedoras mapuche de la comuna

Obras favorecerán de manera directa a más de 50 mujeres de la zona.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Arquitectura, inauguró las obras de construcción de la Pérgola “Itrofil Zomo”, destinada a la comercialización de productos indígenas de la comuna de Galvarino. La actividad fue encabezada por la ministra de obras públicas, Jessica López, quien estuvo acompañada del alcalde Hans González; el Seremi de Obras Públicas; el director regional de Arquitectura Manuel Bravo Schilling, además de representantes de agrupación de mujeres emprendedoras de la comuna.

Se trata de una iniciativa, que tiene como objetivo, dotar de un espacio para la comercialización de productos indígenas, teniendo como directas beneficiarias a 51 mujeres, además de 6 hombres, que se podrán instalar en esta nueva infraestructura para vender productos provenientes del campo, ya sean hortalizas, flores, artesanía, etc.

La obra se levantó en una estructura de madera, cuya superficie alcanza los 131,8 metros cuadrados. La obra considera un radier revestido en baldosas. También se consideran paneles de vidrio templados laminados, iluminación, entre otras obras.

El proyecto tuvo una inversión de 465 millones de pesos, recursos que fueron financiados con fondos de la Dirección de Arquitectura e insertos dentro del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que: “Es motivo de orgullo y alegría poder inaugurar la nueva pérgola de Galvarino, una obra en la cual las mujeres son protagonistas. Se trata de una obra muy significativa no sólo para mejorar las oportunidades económicas de estas emprendedoras locales, sino que también para la identidad mapuche  y el intercambio cultural”.

Por su parte el alcalde de Galvarino, Hans González, agradeció la presencia de la ministra Jessica López en la comuna y en este acto en particular. La autoridad comunal declaró: “Hoy estamos inaugurando esta Pérgola y agradezco a la ministra por el espacio que se nos entrega, de poder compartir este momento con nosotros y de lo que significa venir a esta inauguración, que pueda presenciar en persona a nuestros emprendedores a nuestra gente mapuche que están trayendo de manera permanente productos frescos directamente del campo”.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

9 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

9 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

9 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

9 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

15 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

15 horas hace