Categorías: Comunas

MOP y Municipio de Galvarino inauguran Pérgola “Itrofil Zomo” destinada a emprendedoras mapuche de la comuna

Obras favorecerán de manera directa a más de 50 mujeres de la zona.

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Arquitectura, inauguró las obras de construcción de la Pérgola “Itrofil Zomo”, destinada a la comercialización de productos indígenas de la comuna de Galvarino. La actividad fue encabezada por la ministra de obras públicas, Jessica López, quien estuvo acompañada del alcalde Hans González; el Seremi de Obras Públicas; el director regional de Arquitectura Manuel Bravo Schilling, además de representantes de agrupación de mujeres emprendedoras de la comuna.

Se trata de una iniciativa, que tiene como objetivo, dotar de un espacio para la comercialización de productos indígenas, teniendo como directas beneficiarias a 51 mujeres, además de 6 hombres, que se podrán instalar en esta nueva infraestructura para vender productos provenientes del campo, ya sean hortalizas, flores, artesanía, etc.

La obra se levantó en una estructura de madera, cuya superficie alcanza los 131,8 metros cuadrados. La obra considera un radier revestido en baldosas. También se consideran paneles de vidrio templados laminados, iluminación, entre otras obras.

El proyecto tuvo una inversión de 465 millones de pesos, recursos que fueron financiados con fondos de la Dirección de Arquitectura e insertos dentro del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que: “Es motivo de orgullo y alegría poder inaugurar la nueva pérgola de Galvarino, una obra en la cual las mujeres son protagonistas. Se trata de una obra muy significativa no sólo para mejorar las oportunidades económicas de estas emprendedoras locales, sino que también para la identidad mapuche  y el intercambio cultural”.

Por su parte el alcalde de Galvarino, Hans González, agradeció la presencia de la ministra Jessica López en la comuna y en este acto en particular. La autoridad comunal declaró: “Hoy estamos inaugurando esta Pérgola y agradezco a la ministra por el espacio que se nos entrega, de poder compartir este momento con nosotros y de lo que significa venir a esta inauguración, que pueda presenciar en persona a nuestros emprendedores a nuestra gente mapuche que están trayendo de manera permanente productos frescos directamente del campo”.

Editor

Entradas recientes

“Vuelve el tren al sur”: el Tren del Recuerdo anuncia viaje diurno Santiago-Temuco-Santiago para el fin de semana largo de octubre

El tradicional recorrido ferroviario ofrecerá por primera vez un viaje diurno entre Santiago y Temuco,…

19 horas hace

Deportes Temuco recibe a Santa Cruz en el Germán Becker con la obligación de volver al triunfo

El Pije buscará reponerse tras su última derrota ante Cobreloa y recuperar terreno en la…

19 horas hace

Colegio Montessori de Temuco obtiene el tercer lugar nacional en las Olimpiadas de Actualidad 2025

Estudiantes de La Araucanía destacaron en el Congreso Nacional por su preparación y pensamiento crítico…

19 horas hace

Un temuquense ganó el chocolate Sahne Nuss más grande de la historia

· Más de tres mil personas llegaron al evento que se realizó el fin de…

20 horas hace

Escuela Andrés Bello invita a operativo comunitario en sector Millahuín de Padre Las Casas

La jornada busca fortalecer la vida comunitaria y ofrecer servicios gratuitos a las familias rurales…

20 horas hace

En Pino Hachado: detectives reciben deportado desde Argentina a sujeto con órdenes de detención vigentes

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco recibieron en calidad de deportado por…

1 día hace