Presentan “Sur 90–XXI”: nueva antología que celebra la poesía joven de La Araucanía

22 poetas nacidos o arraigados en La Araucanía son reunidos en este libro publicado por Ediciones UFRO, que captura la memoria, las tensiones y la potencia creativa de un territorio en transformación.

El próximo martes 16 de diciembre a las 17:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera, se realizará la presentación oficial de “Sur 90–XXI. Antología de poesía joven de La Araucanía”.

El libro, que tendrá un precio especial de 10 mil pesos durante el lanzamiento, reúne a 22 autoras y autores nacidos o vinculados a la región, cuyas voces expresan la vitalidad, diversidad y profundidad de una generación que comparte un pulso creativo marcado por el territorio, la memoria y una sensibilidad común forjada en el sur.

Editado por Romero Mora-Caimanque, y publicado por Ediciones Universidad de La Frontera, el volumen propone una fotografía generacional que captura escrituras surgidas desde el territorio, visitando periferias, comunidades, aulas universitarias y espacios culturales donde la poesía joven ha encontrado un lugar.

Para Mora-Caimanque, la antología nace para visibilizar a quienes “inician proyectos literarios serios y de largo vuelo”, así como dar un espacio que dialogue con la tradición y con las búsquedas contemporáneas.

Por su lado, la poeta Carla Llamunao, analiza en un texto crítico que Sur 90–XXI constituye “la celebración de un gesto colectivo”, una prueba de que la poesía joven no es solo una cuestión etaria, sino “un pulso, una energía” que se despliega entre la intimidad, el territorio y la incertidumbre generacional. Para Llamunao, las escrituras reunidas construyen un mapa donde el sur funciona no solo como geografía, sino como “condición afectiva y formativa”.

Por su lado, el escritor y prologuista Pablo Ayenao, plantea que hablar de generación literaria es intentar “forjar una voz, un coro que enfrente los cánones, el fastidio, la melancolía”. A su juicio, las y los poetas incluidos en la antología comparten un territorio y un tiempo “anegado” desde el cual emerge una escritura que oscila entre “el desborde y la escasez”, entre “la fiesta y el silencio”. Esta tensión, dice Ayenao, constituye parte de la identidad estética de esta camada literaria.

Las voces reunidas, entre ellas Diego Rosas Wellmann, Charlotte von T., María Cósmica, Gerardo Ch Millanao, Amanda Mosler, Lonkoño, Amatista, Alex Cárdenas y Ricardo Olave, serán parte de la presentación,leyendo parte de sus creaciones.

En un país centralizado y con escasa circulación editorial para proyectos poéticos, la antología marca un hito dentro del catálogo de Ediciones UFRO y se suma a otros esfuerzos locales por dar espacio a la lírica. El evento es de caracter gratuito. Pronto se anunciarán lugares de venta del libro.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

2 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

2 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

8 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

8 horas hace