Cultura y Espectáculos

Artista de La Araucanía Fernanda Millanao lleva su arte a Europa: expuso en Ámsterdam y vendió obras en varios países

La joven creadora logró abrirse camino en galerías y mercados internacionales tras una invitación inédita del histórico espacio artístico Amsterdam Spui, donde fue la primera chilena y sudamericana en participar con acuarela botánica.

Desde Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, hasta algunos de los circuitos artísticos de Europa. Ese ha sido el camino que ha comenzado a recorrer la artista Fernanda Millanao, quien en 2025 logró exponer su trabajo en Ámsterdam y proyectar su obra a distintos países del mundo.

La historia comenzó cuando la artista decidió postular por iniciativa propia a galerías, mercados y espacios de arte en varias ciudades europeas, entre ellas Milán, Berlín, Ámsterdam y Cracovia. Tras enviar correos, portafolios y sostener entrevistas con curadores internacionales, finalmente llegó la oportunidad que marcaría su carrera.

“Comencé a postular a diferentes lugares, mercados y galerías de arte en Italia, específicamente en Milán, en Berlín, en Alemania, en Ámsterdam, en Holanda y en Cracovia, en Polonia. Los primeros que me respondieron y me invitaron fueron los artistas de Ámsterdam”, relata.

La invitación provino del reconocido Amsterdam Spui, un histórico mercado y exposición internacional de arte con más de 30 años de trayectoria, donde Millanao fue aceptada tras pasar un proceso de evaluación curatorial.

Según cuenta la artista, su presencia llamó especialmente la atención del colectivo. “Me invitaron porque era la única chilena que conocían, la única persona joven que se atreviera a ir sola, con solamente la intención, el arte y la perseverancia de poder ir”, explica.

Autogestión y perseverancia

El viaje y la experiencia en Europa fueron completamente autogestionados por la propia artista padrelascasina, quien ahorró durante meses para concretar su participación en el continente que desde adolescente soñaba visitar para pintar.

“Yo ahorré para poder ir porque fue toda autogestión, nadie me ayudó. Yo fui la que tocó puertas, envié correos, mensajes y empecé a tener entrevistas porque antes tenía que pasar por un filtro de curadores que evaluaban mi arte”, comenta.

Arte de La Araucanía en distintos países

Durante su estadía en Europa, la artista también logró exponer en Rotterdam, otra importante ciudad de Países Bajos, donde presentó una colección inspirada en superhéroes.

“En Rotterdam vendí una colección de superhéroes que yo había realizado para una exposición en la Novena Región, llamada ‘Héroes y villanos’. Muchos de esos superhéroes quedaron en Rotterdam”, señala.

Gracias a estas exposiciones, el trabajo de Millanao comenzó a circular en distintos países. Actualmente sus obras han sido adquiridas por coleccionistas en Países Bajos, Alemania, Polonia, Bélgica, Grecia y Estados Unidos, ampliando la presencia del arte surgido desde La Araucanía hacia el circuito internacional.

Para la artista, esta experiencia representa no solo un logro personal, sino también una señal de que el arte regional puede abrirse espacio en escenarios globales.

Mientras continúa desarrollando nuevas ideas y proyectos, Millanao proyecta seguir fortaleciendo su presencia en Europa y consolidar una carrera internacional que comenzó con perseverancia, autogestión y el deseo de llevar su arte desde el sur de Chile al mundo.

Editor

Entradas recientes

Día de la Mujer: Amor, fortaleza y vocación

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público e Intervención Sur. En este Día…

1 hora hace

Disparos y cortes de ruta en Ercilla: Carabineros recupera tres camionetas robadas en violento operativo en Malleco

Funcionarios del COP fueron atacados a distancia mientras intentaban retirar los vehículos recuperados. Un blindado…

1 hora hace

José Montalva cuestiona proyecto de conmutación de penas: “Hay una hipocresía, esto es un perdonazo para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad”

El futuro diputado por La Araucanía criticó la iniciativa aprobada en el Senado y adelantó…

20 horas hace

Municipalidad de Lumaco sigue mostrando su identidad e inauguró el “Tren Tricultural” en Capitán Pastene

En la plaza de armas de esta localidad se realizó la actividad en la que…

21 horas hace

Conadi y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en La Araucanía trabajarán en conjunto por la niñez de pueblos originarios

·         Por primera vez, ambos servicios firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el trabajo intercultural.…

22 horas hace

8M: abrir espacios, construir futuro

Daniela Quintana Q., Secretaria Académica, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente Universidad Autónoma de…

22 horas hace