Actualidad

Declaran Alerta Roja para Pucón por incendio forestal cercano al Parque Nacional Villarrica

La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente mientras las condiciones del incendio así lo ameriten, con refuerzo de recursos de emergencia en la zona lacustre.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) decretó Alerta Roja para la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía, debido a un incendio forestal que se desarrolla en las cercanías del Parque Nacional Villarrica.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el siniestro, denominado “Cerduo”, se encuentra en combate y presenta una superficie afectada preliminar de 0,01 hectáreas, con la particularidad de localizarse en un área de alto valor ambiental y turístico, próxima a una unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

En consideración a estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional de SENAPRED resolvió declarar Alerta Roja comunal, medida que estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten, con el objetivo de reforzar la respuesta ante eventuales riesgos para la población, infraestructura y ecosistemas.

Con esta declaración, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a los ya desplegados por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, a fin de controlar la emergencia y evitar su propagación, considerando la extensión, ubicación y severidad potencial del evento.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener las medidas de prevención, evitar actividades de riesgo en sectores forestales, y seguir las instrucciones de los organismos de emergencia, mientras se mantiene el monitoreo permanente de la situación en la zona lacustre de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

3 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

12 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

14 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

15 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

17 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

18 horas hace