La Policía de Investigaciones detuvo este jueves a un hombre de 39 años sindicado como el presunto autor material del megaincendio que afectó a la Región del Biobío y que, hasta ahora, ha dejado 20 personas fallecidas, además de miles de damnificados y severos daños en la provincia de Concepción.
De acuerdo con la Fiscalía Regional del Biobío, el individuo sería responsable del incendio originado en el sector Las Trinitarias, en la comuna de Concepción, fuego que posteriormente se propagó hacia Lirquén, Penco y Tomé, alcanzando incluso otras zonas del centro-sur del país.
La fiscal regional, Marcela Cartagena, explicó que la captura se concretó tras un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Chile, liderado por el fiscal Jorge Lorca, lo que permitió solicitar la orden de detención del imputado.
“Esta persona tiene participación en el incendio que termina provocando las, hasta hoy, 20 muertes de habitantes de la comuna de Penco, específicamente el sector de Lirquén, y una persona en la comuna de Tomé, en el sector de Punta de Parra”, señaló Cartagena.
Según informaron las autoridades, el detenido es de nacionalidad chilena y registra antecedentes policiales por lesiones graves e infracción a la Ley de Propiedad Industrial. La prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la región policial del Biobío de la PDI, detalló que la detención se efectuó sin dificultades, ellos al consultársele si el imputado se habría resistido.
La persecutora regional indicó que el presunto autor del trágico incendio será presentado mañana viernes ante el Juzgado de Garantía de Concepción para su control de detención, instancia en la que se entregarán mayores antecedentes sobre la investigación y eventuales cargos.
Las autoridades destacaron el trabajo investigativo que permitió dar con el presunto responsable del incendio. Las diligencias incluyeron sobrevuelos para identificar el foco inicial del siniestro, análisis pericial del terreno y seguimiento de antecedentes recopilados por peritos especializados en incendios forestales.
Hasta ahora, se han detenido 14 personas por su presunta vinculación con incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, de las cuales 12 fueron capturadas por Carabineros y dos por la PDI.
De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…
Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…
Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…
La máxima autoridad regional afirmó que no basta con atribuir los siniestros a pirómanos y…
El Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) ha posicionado su modelo de Estaciones Comunitarias de…
Jessica López, ministra de enlace del Gobierno en La Araucanía, se reunió en Lumaco con…