Estudiantes de primero a tercero medio del Colegio Claudio Arrau de Villarrica participaron del didáctico taller, “Se Popular, Potencia tus relaciones con los demás; ocasión en la que a través de diversas dinámicas desarrollaron habilidades comunicacionales.
Los jóvenes se instruyeron en técnicas para relacionarse con su entorno, aprendiendo que la comunicación se desarrolla desde la base de los tipos de relaciones, ya sean positivas o negativas, por lo cual las relaciones toxicas perjudican un entorno armonioso, en tanto, las relaciones positivas se dan principalmente por una comunicación asertiva con las personas que nos rodean.
La iniciativa fue dirigida por la trabajadora social de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Verónica Apeleo, quien en conjunto con la estudiante de pre-grado de trabajo social, Javiera Soto, buscaron educar e informar a la comunidad educativa sobre las diferentes estrategias que se pueden desarrollar para lograr una comunicación asertiva.
“Estoy muy contenta con esta experiencia que ha sido muy gratificante; en especial por trabajar con adolescentes que de alguna manera son personas que están más expuestas a situaciones estresantes, por lo cual buscamos entregarles todas las herramientas necesarias para que puedan enfrentar las dificultades. Además, los estudiantes fueron muy perspectivos y se logró desarrollar la actividad siempre desde una mirada bien práctica”. Expresó, Apeleo.
A su vez, la académica e investigadora del Núcleo de Investigación de Trabajo Social y Salud de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, recalcó la importancia de educar a los adolescentes mediante estrategias de comunicación asertivas, las que permitan mejorar sus relaciones interpersonales a nivel familiar y grupo de pares, enfrentando de manera adecuada dinámicas relacionales en la presente y sucesivas etapas del ciclo vital.
El taller permitió que los estudiantes reflexionaran en torno a los fenómenos de comunicación presentes en los diferentes niveles de socialización, además de identificar los diferentes tipos de comunicación y cómo se enfrentan a nivel escolar. Aplicando estrategias de comunicación asertiva y desarrollando habilidades de integración en los diferentes contextos sociales del adolescente.
Cabe destacar, que esta iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, fue posible gracias al convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chile en Temuco; alianza que ha permitido beneficiar a cientos de niños, niñas y jóvenes de nuestra región.
Impresiones
“Nunca había participado en un taller tan interesante y entretenido, la experiencia me pareció súper buena, porque nos enseñaron técnicas para aprender a sociabilizar con los compañeros de manera adecuada. Durante los años siempre me ha costado relacionarse con las personas, cada día intento mejorar y quitarme el miedo de hablar, de expresarme en público, por lo que el taller fue genial, ya que me permitió conocer cómo debo interactuar para lograr una comunicación asertiva”.
Daniel Acevedo, estudiante tercero medio, Colegio Claudio Arrau, Villarrica.
“Me pareció buena la actividad porque nos enseñaron a tener más empatía con los demás; conversamos sobre diversas situaciones que nos ocurren en la vida cotidiana, las analizamos, y pensamos cómo sería estar en el lugar del otro. Además trabajamos en grupos y creamos una historia conflictiva a la cual debíamos buscar una solución. Fue genial esta etapa porque reflexionamos sobre las cosas que ocurren a algunos compañeros y que nosotros muchas veces no tomamos en cuenta, no dándoles la importancia que realmente merecen”.
Evelyn Contreras, estudiante segundo medio, Colegio Claudio Arrau, Villarrica.
Dejar una contestacion