El presidente regional del Colegio de Periodistas de la Araucanía, Santiago Rodriguez, hizo un llamado a autoridades y empleadores, públicos y privados, a evaluar el desempeño y la capacidad laboral de los profesionales de las comunicaciones y no sólo realizar desvinculaciones por pensamiento, tendencia, o administraciones anteriores.
Lo anterior, tras conocerse el cese de funciones de distintos periodistas y profesionales vinculados al área de las comunicaciones, tanto en servicios e instituciones públicas y privadas, luego de cambios de jefaturas, e incluso en algunos casos, teniendo contrato indefinido.
Rodriguez señaló que como gremio están al tanto de cómo han venido funcionando algunas instituciones, tanto públicas como privadas y saben perfectamente que el actual sistema, donde prima el trabajador a honorarios, ha sido desfavorable no sólo para el ejercicio de la profesión, sino para la seguridad y tranquilidad de sus familias; sin embargo, este sistema “poco favorable y alentador”, según él, nada tiene que ver con la capacidad que muchos colegas tienen.
“Como Regional Araucanía, esperamos que todas estas desvinculaciones se estén realizando con una evaluación efectiva de las capacidades y cualidades de cada uno de los profesionales y no sólo por su pensamiento. Porque no es posible que una ideología, labor sindical, sistema de contrato o hasta un trabajo contraído en otra administración, puedan superponerse a las habilidades, manejos y redes que muchos colegas tienen y que los hacen calificados”, agregó el dirigente de las comunicaciones.
Finalmente, Rodriguez hizo un llamado a quienes hayan sido cesados en sus funciones, y consideren que el término de su contrato es irregular, a que den cuenta de la situación a la Inspección del Trabajo y entreguen también estos antecedentes a la directiva del Colegio de Periodistas, con la finalidad que el gremio vele por los derechos de los profesionales de la comunicación y los periodistas.
Dejar una contestacion