Equipo de salud brinda atención profesional a los pacientes y acompañamiento a sus cuidadores.
El Programa atiende a cerca de 200 pacientes en la ciudad de Temuco, siendo atendidos por profesionales que se han puesto al servicio de los más necesitados, otorgando ayuda y estrechando lazos con las familias de los pacientes.
Tal es el caso de Angélica Sepúlveda, ella vive en la población San Antonio de Temuco y hace aproximadamente un año y medio debió hacerse cargo de su suegro, que producto de un ataque cerebro vascular quedo postrado y con dependencia severa.
Una situación compleja que mantuvo a esta mujer de 42 años preocupada por semanas, pues la responsabilidad era grande y no contaba con la experiencia y los recursos necesarios. “En mi caso no sabía qué hacer, ni siquiera sabía cambiar un pañal y tuve que aprender, al principio me costó mucho, pero fui saliendo adelante”, señaló.
Sin embargo, por medio de sus vecinos, la señora Angélica se enteró del programa de “atención domiciliaria a personas con dependencia severa” que desarrolla el Consultorio Miraflores. Allí realizó la inscripción correspondiente y en pocos días, un equipo de profesionales visitó su casa, prestando todo el apoyo multidisciplinario.” Uno puede dar todo, pero sola en esta situación uno se empieza a enfermar. Por eso estoy muy agradecida del Programa de Atención Domiciliaria del Consultorio Miraflores, ellos te vas enseñando a enfrentar la situación, te explican qué hacer, a dónde acudir, este programa para mí lo es todo”, dijo.
El programa postrado está dirigido a todas aquellas personas que sufren algún grado de dependencia severa: física, psíquica o multidéficit con el objetivo de otorgar al paciente, al cuidador y la familia una atención integral en su domicilio, en el ámbito físico, emocional y social, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y potenciar su recuperación y rehabilitación.
Yenny Cano, coordinadora del equipo de Atención Domiciliaria para Pacientes con Dependencia Severa, señaló que están conformados por un equipo interdisciplinario, “contamos con médicos, enfermeras, asistente social, algunas horas de apoyo de nutricionista y psicóloga y la idea es poder entregar una atención integral a nuestros pacientes, realizando controles periódicos en domicilio para tener al paciente compensado y enseñar al cuidador a lidiar con esta situación de tener en casa a un paciente permanente y para eso cada integrante del equipo asume su rol y entrega el aporte que le corresponde”.
Paralelamente, el programa otorga talleres durante el año para los cuidadores de pacientes postrados, con el objetivo de ser capacitados con herramientas que les permitan desarrollar sus laborares todos los días.
Actualmente, el programa cuenta con aproximadamente 200 pacientes en la ciudad de Temuco, siendo atendidos por profesionales que se han puesto al servicio de los más necesitados, otorgando ayuda y estrechando lazos con las familias de los pacientes.
Daniela Bustamante, asistente social señaló. “El l apoyo que le podemos entregar, es el estar dispuestos a gestionar sus necesidades, sino lo hago yo, contactarlo con otro miembro del equipo, darle solución a sus necesidades más próximas y más sentidas, lo que va formando un lazo potente, no solo con los pacientes sino también con los cuidadores y la familia”, manifestó.
Un programa abierto a la comunidad que lo requiera, como en el caso de esta familia que día a día agradece el apoyo integral de los profesionales, pues han sido ellos los que han permitido que don Andrés Altamirano cuenta con los cuidados necesarios, haciendo más fácil y llevadero el trabajo abnegado de su cuidador.
Dejar una contestacion